domingo. 08.06.2025

O Barco se mantiene como el cuarto municipio más rico de la provincia

Carballeda pasa del segundo al séptimo lugar, mientras que A Rúa y Rubiá se mantienen en los 15 primeros puestos y Vilamartín de Valdeorras se mete entre los 20 municipios más ricos de Ourense
somoscomarca_paseofluvial_malecon_actividades_airelibre_familias_2022_5_12
O Barco se mantiene como el cuarto municipio más rico de la provincia

O Barco con 25.781 euros brutos de media repite en 2022 como el cuarto municipio más rico de la provincia de Ourense. Si lo comparamos con el resto de municipios gallegos de más de 1.000 habitantes ocupa el puesto 45, mientras que en la lista nacional se sitúa en el 1.082, según la estadística publicada por la Agencia Tributaria.

En el primer puesto de la lista de pueblos más ricos de Ourense se mantiene Pereiro de Aguiar con 29.911 euros brutos de media de sus declarantes, siendo el décimo más rico de Galicia. Por su parte, San Cibrao das Viñas pasa a ocupar el segundo puesto a poco más de 2.000 euros de renta bruta de diferencia con 27.812 euros desbancando a Carballeda de Valdeorras que desciende hasta el séptimo lugar en el ranking provincial tras declarar sus habitantes 2.500 euros menos de renta media en el ejercicio de 2022, concretamente 24.532 euros.

Completan el top 5 provincial Ourense con 27.746 euros en tercera posición y Allariz que con sus 25.469 euros mantiene su quinto puesto acercándose cada vez más a los números de O Barco.

Si miramos al resto de municipios valdeorrenses, el siguiente en la lista es A Rúa con 23.181 euros y el puesto 12 de la provincia, seguido muy de cerca por Rubiá con 22.958 euros que este año adelanta al municipio de A Pobra de Trives con 22.426 euros. Vilamartín de Valdeorras sube del puesto 27 al 18 con 21.902 euros, lo que supone casi 2.000 euros más de renta bruta media que en 2021.

La estadística solo muestra los datos de los municipios de más de 1.000 habitantes y agrupa al resto, 32, en un mismo grupo al que asigna una media de 18.597 euros de ingresos brutos de sus declarantes en 2022. 

Cierra la lista de municipios ourensanos Vilardevós con 16.411 euros brutos anuales de renta, a más de 13.500 euros de distancia de Pereiro de Aguiar, el primero de la provincia.

Como curiosidad, destaca el dato de Monterrei, que sube del puesto 42 al 6 en solo un año con un incremento de ingresos medios brutos de sus vecinos de más de 6.000 euros, según los datos de la agencia tributaria ya que pasan de 18.367 euros declarados en 2021 a 24.891 euros en 2022.

Con estos datos y teniendo en cuenta que la renta media de todos los municipios de Ourense es de 24.459 euros por declarante, solo O Barco supera esa cifra aunque el resto de municipios de la comarca se mantiene en los primeros puestos de la lista. 

El municipio más rico de Galicia sigue siendo Oleiros con 43.433 euros de renta bruta media, seguido de Nigrán con 34.278 euros, la ciudad de A Coruña con 33.810 euros, Santiago de Compostela con 32.865 euros y Bergondo,32.142 euros, en el quinto lugar. Pozuelo de Alarcón sigue imbatible con sus 85.323 euros que le sitúan como el municipio más rico de España, una cifra superior a la renta de O Barco, A Rúa y Rubiá juntos.

O Barco se mantiene como el cuarto municipio más rico de la provincia