domingo. 07.08.2022
portada

La gerencia del servicio ATENDO de Renfe, tras evaluar las condiciones en las que se encuentra la estación de tren de O Barco, ha decidido instalar el servicio con asistencia puntual, a través de una rampa LP12 específica para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Así lo ha confirmado Disvalia, la Asociación de Personas con Discapacidad de Valdeorras, que recibía una llamada de la gerente del servicio ATENDO, María López Anaya, en la mañana del ayer. Su presidenta, Begoña Dacal, expresaba así su alegría: "estoy feliz de la vida, es un logro para todos, para los nueve municipios. Han escuchado nuestras reivindicaciones, llevamos años peleando y nos lo han concedido". Desde la gerencia de ATENDO aseguran que el servicio se instalará durante el curso de este mismo mes.

El pasado mes de febrero,  Anaya, visitaba la estación barquense y se reunía con la asociación Disvalia para escuchar sus peticiones y valorar las posibles mejoras, una petición que desde los grupos con representación política en O Barco reconocían como justa y necesaria.

Algunos trenes que llegan a la estación valdeorresa cuentan con más de dos escalones para subir al vagón, lo que impide que personas con discapacidad o movilidad reducida puedan acceder a él autónomamente. Más de una docena de personas residentes se beneficiarán de este servicio, aumentando el número considerablemente si tenemos en cuenta las personas con discapacidad o movilidad reducida que se acercan como visitantes a la comarca.

Hasta el momento, las estaciones más próximas que disponían de este servicio eran la de Monforte de Lemos, situada a más de 45 minutos en coche de O Barco, y la de Ponferrada, a más de media hora de distancia. Además, la única estación de toda la provincia que cuenta con este servicio es la de Ourense, situada a 116 kilómetros de esta localidad.

Renfe concede el servicio ATENDO a la estación de O Barco