martes. 21.05.2024
somoscomarca_240411_obarco_concentracion_rpt133
Trabajadores se concentraron en O Barco para pedir una negociación de la RPT.

«Todavía el viernes 12 de abril nos llegaron nuevos documentos de sindicatos sobre la RPT». El alcalde de O Barco daba este dato tras la concentración del pasado día 11 en donde funcionarios y personal laboral exigían una «negociación justa» en la Relación de Puestos de Trabajo. En este aspecto afirmaba el regidor, Alfredo García, que «no vale echar las culpas siempre al mismo, que en este caso es la administración. Que cada palo aguante su vela».

El alcalde afirmó además que su intención es «dejar todo cerrado esta semana para cerrar ya una reunión». En el día de ayer, 15 de abril, «estuvimos puliendo el documento definitivo, revisando el convenio colectivo y el acuerdo regulador de los funcionarios». 

Concentración de trabajadores frente al concello

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) fue uno de los principales puntos de debate en el último pleno celebrado en O Barco. En el salón de sesiones se congregaron algunos de los trabajadores que se concentraron frente al ayuntamiento barquense —y algunos más—. 

En la concentración frente a la casa consistorial sí han alzado la voz, ya que en el pleno anterior no tomaron la palabra y fueron respetuosos tras escuchar la respuesta del alcalde, Alfredo García, al ruego emitido por el Partido Popular. La pancarta que portaban hoy 11 de abril rezaba «Por unha negociación xusta da RPT no Concello do Barco». Acompañando a este «lema» repetían diferentes cantos, como «queremos traballar, e non mendigar», «negociación e non imposición» o «alcalde, escoita, o concello está en loita»

Eduardo José González, responsable de la administración local de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Ourense —CSIF— denunciaba hoy que solicitan «una negociación real, de una RPT que lleva ocho años parada». Comparaba en ese sentido la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo de Lugo «que lleva estancada 10 años, pero no se pueden comparar ambos municipios en número de trabajadores». 

somoscomarca_240411_obarco_concentracion_rpt132

Los trabajadores concentrados consideran que «en el último documento presentado, de 2022, no hay una valoración real de la dedicación de los trabajadores y queremos darle una vuelta. Queremos que cierren mesas de negociación». Declaraba también Emilio J. González que «está habiendo muchas bajas que no se están cubriendo y puestos con una dotación que no es suficiente». 

En este sentido hacía referencia también a los salarios «que van en concordancia con la valoración de los puestos, y en cuanto a la responsabilidad no están correctamente valorados». González declaraba que los afectados son «tanto personal funcionario como laboral. Y hay que reconocer que en estos últimos días se está creando una bolsa para auxiliares». 

Otro de los afectados por esta situación comentaba que «hay trabajadores que llevan 10 años cobrando el mismo salario y muchos, que además tienen hijos, no llegan a fin de mes». 

El alcalde respondía que «no es cuestión de que unos pidan y otros den»

En respuesta, el alcalde Alfredo García atendió a este medio a través de una llamada telefónica. Decía el regidor que «las alegaciones de los sindicatos son cada vez diferentes, lo que hace difícil llegar a una acuerdo». En referencia a la mesa de negociación, en el pasado pleno se hablaba de tres meses, pero el regidor declaró que «como muy tarde en 15 o 30 días la convocaremos. Estamos corrigiendo dos errores que hemos visto y trabajando en el convenio y en el acuerdo regulador». 

El dinero público y su gestión fueron los principales asuntos abordados por el alcalde, que declaraba que «el concello siempre fue tremendamente responsable con el dinero público, y aquí debemos ser escrupulosos porque estamos hablando de subidas que van a pagar los ciudadanos».

Hizo referencia además al lema «queremos traballar e non mendigar» defendiendo los sueldos de O Barco e invitando a los afectados a «compararlos con los de otros concellos». 

Si quiere ver el vídeo de la concentración frente al concello, acceda al siguiente enlace: 

«La intención es que esta semana podamos cerrar una reunión»