viernes. 19.04.2024
portada

El concello de O Barco celebrará este jueves su pleno ordinario del mes de octubre que estará cargado de contenidos.

A las 19.00 horas dará comienzo la sesión en el que uno de los puntos centrales será la bajada de impuestos en varias tasas, tal y como anunció el alcalde barquense Alfredo García. La propuesta del equipo de gobierno es impulsar la creación de empleo por lo que descenderán los impuestos de actividades económicas,IAE y de bienes inmuebles  el conocido como IBI.

Así, García espera promover la creación de empleo dado que en función de los puestos de trabajo generados se aplicará el descuento. De este modo, será del 40 % para las empresas que creen entre 2 y 5 puestos; 50 %, si son de 5 a 10; 75 %, de 10 a 20; y 95% cuando se generen más de 20 nuevos empleos. Las industrias podrán disfrutar de esta bonificación durante tres años y se une a la del 95 % en el ICIO, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, que existe actualmente.

Pero estas no serán las únicas modificaciones en tasas dado que la referida a servicios del cementerio municipal también se modificará para  fijar el precio  de reversión de los nichos vacíos de la parte antigua. “No se subirá ninguna tasa”, destacó el alcalde.

Por otra parte, en el pleno también se tratará la unión del concello a la asociación de municipios del Camiño de Inverno y que ha sido impulsada por el alcalde de Priaranza del Bierzo. Otros puntos será la expropiación de terrenos para la construcción de una pista deportiva en Vilanova y la ampliación de los porcentajes de gasto para la obra de rehabilitación de la Casa de los Peones Camineros en Viloira.

El pleno de O Barco discutirá la bajada de impuestos