domingo. 07.08.2022

La pintura mural de Abraldes va tomando forma en el casco viejo de O Barco

El encargo de AEVA de dos pinturas murales, una en O Barco y otra en A Rúa, y un taller de comics trajo a Juan Carlos Abraldes a Valdeorras con el fin de impulsar la riqueza cultural del Camiño de Inverno 

somoscomarca_obarco_pinturamural_juancarlos_abraldes_2021 (2)
La pintura mural de Abraldes va tomando forma en el casco viejo de O Barco

Una nueva obra de arte urbano para embellecer y transformar el casco viejo de O Barco va tomando forma. La primera pintura mural del artista compostelano Juan Carlos Abraldes va perfilándose en el entorno de la Plaza Mayor de O Barco. Las paredes de lo que antaño fue una casa y de la cual se apartaba la mirada, en pocos días será un espacio que captará la atención de los transeúntes y vecinos de la zona.

Una escena de vendimia y algunos lugares emblemáticos como O Castro o el puente de Éntoma  están presentes en la pintura mural de Abraldes. «Ahora mismo está en pleno proceso. Lo único que estoy haciendo es manchar de color y empezar después a dar formas sacar las sombras, las luces», señala el artista.

somoscomarca_obarco_pinturamural_juancarlos_abraldes_2021 (3)Abraldes en pleno proceso creativo. Sonia Rodríguez

Es la primera obra que realiza de estas características, ya que como señala en la conversación, su actividad principal está relacionada con el cine. «Me dedico al mundo del cine y los videojuegos. Llevo treinta años trabajando, sobre todo para fuera de España, para productoras en Estados Unidos e Inglaterra».

Juan Carlos también es escultor, «siempre me he dedicado al arte pero en temas más empresariales. En productoras de cine o en empresas de videojuegos, porque hoy en día es de lo que se puede vivir. Si te gusta el arte es una buena manera de vivir», explica. La ilustración y al comic son otras de sus ocupaciones.

somoscomarca_obarco_pinturamural_juancarlos_abraldes_2021 (1)Dos vecinos contemplan como Abraldes embellece el solar del entorno de la Plaza Mayor. Sonia Rodríguez

El encargo de la Asociación de Empresarios de Valdeorras de realizar dos murales, el de O Barco y otro en A Rúa, lo trajo a Valdeorras. También está impartiendo un curso de creación de cómics en el IES Lauro Olmo.  El taller de comics y los dos murales son proyectos de «promoción Camiño de Inverno» impulsados por AEVA, dentro de las actividades del programa AEVAempregaTE. Está financiado por la Diputación Provincial de Ourense, la Asociación de Empresarios de Valdeorras y desarrolla un proyecto de promoción sobre la riqueza cultural, natural y humana del Camiño de Inverno.

La conversación mantenida con Abraldes la puedes la puedes reproducir en el vídeo del canal de Youtube Somos Comarca .

La pintura mural de Abraldes va tomando forma en el casco viejo de O Barco