viernes 28/1/22

La celebración de la noche de San Xoan, el próximo 23 de junio no pasará inadvertida en O Barco de Valdeorras donde el concello se ha volcado para que la noche más larga del año sea especial.

Como ha ocurrido en anteriores ediciones, el día comenzará con una carrera para todos los públicos que promueve la concejalía de Deportes. Comenzará a las 20.30 horas desde la Plaza de Viloira donde también estará situada la meta. Habrá dos circuitos de 4,5 kilómetros para el disfrute de todo los participantes. Además, a su llegada los corredores disfrutarán de una pancetada y un sorteo de regalos.

Pero si no se quiere participar en la carrera también se podrá disfrutar de una divertida noche de San Xoan puesto que los bares de la zona ofrecerán sardinas, panceta, chorizos y todo tipo de productos.

A continuación no finalizará la fiesta, ya que la Concejalía de Cultura del concello ofrece un programa de actividades típicas de San Xoan para involucrar a toda la población. Comenzará con una queimada, que como no podía ser de otra manera también tendrá su Conxuro. En este caso, el encargado del mismo será el actor gallego Pepe Penabade, conocido también por sus papeles en las series Matalobos o Padre Casares, entre otras. Además el actor también pronunciará un monólogo.

A continuación se prenderá la hoguera donde se podrá saltar, como es tradicional en esta noche. La concejala de Cultura, Marga Pizcueta invita a todos los barquenses y vecinos de la comarca a acudir con un papel en el que reflejen las cosas malas de las que deshacerse y echarlas al fuego.

La fiesta continuará hasta las 03.00 horas con el grupo “Los Primordiales”. Además también habrá baile ya que dos bailarines invitarán a todos los asistentes a “mover el esqueleto” en esta noche mágica y especial.

O Barco se volcará en la fiesta de San Xoan