domingo 29/5/22

O Barco apostará por seguir reforzando el turismo en 2022

El Concello de O Barco cierra el 2021 señalando que ha sido un año de «inversiones importantes» y encara ya 2022 con nuevos proyectos en mente
somoscomarca_obarco_otoño_riosil_malecon_pasarela_2021 (2)
O Barco apostará por seguir reforzando el turismo en 2022

«Ha sido un año raro», confiesa el alcalde de O Barco, Alfredo García, cuando hace balance del 2021. Lo es por la pandemia, que sigue marcando el día a día del concello y que en estos momentos se encuentra en ascenso. Eso sí, «por suerte no hubo que lamentar muchos fallecimientos».

A esto se suman cierto retrasos que se han producido en las obras, como la de circunvalación. Esta carretera, de casi 6 kilómetros, comenzó a construirse en septiembre de 2019, momento en el que se colocó la primera piedra. Su plazo de ejecución era de tres años y estaba previsto que finalizará en otoño de 2022, algo más que improbable, ya que en estos momentos se trabaja en la modificación del proyecto debido a problemas en la ladera de O Serro, donde se ubicará el túnel. «Es algo negativo, pero se resolvió. Ahora, se ve movimiento de las empresas que están haciendo trabajos».

Por otro lado, el alcalde ha destacado el convenio firmado con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y que servirá para realizar una riguroso estudio de la red de saneamiento del municipio. Este fue adjudicado el pasado mes de agosto  a la empresa Iceacsa Consultores SLU, por un valor de 63.385 euros.  La  razón de estos trabajos es que actualmente, la entrada incontrolada de agua limpia en la red provoca que la planta depuradora funcione mal. Este problema es debido a que recibe grandes caudales que dificultan el proceso de depuración, con el consiguiente vertido contaminante al río.«Esto dará lugar a un convenio que permita dejarlo en buenas condiciones». 

Con esta misma entidad se trabaja para humanizar la zona de O Salgueiral, una zona donde se limitan las actuaciones debido a que pertenece al cauce del río. En estos momentos se están estudiando las opciones. Además, se mejorará la zona de acceso a Viloira, que ahora cuenta con una senda muy estrecha.

Además, en julio de 2021 se iniciaban las obras en la Avenida del Bierzo. Una actuación de gran importancia para el municipio que en estos momentos continúa avanzando, aunque de forma más lenta a la esperada.  Los trabajos tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y humanizar el entorno. Para ello la Xunta realiza una inversión de unos 815.000 euros, teniendo en cuenta la sustitución de servicios afectados.

«Hemos hecho muchas inversiones», señala García, quien apunta que «otras no se pudieron por el tema de suministros y empresas». Es por ello que algunas de las obras adjudicada, como la de la Calle Florencio Delgado Gurriarán, tendrá que esperar a la primevera.

Turismo

El 2021 ha sido también un gran año a nivel turístico para O Barco. El 27 de abril se inauguraba la oficina de turismo del concello de la mano del Eixo Atlático. Gracias a esta entidad se sabe que durante el verano se acercaron en busca de información sobre la comarca alrededor de 300 familias, por lo que unas 2500 personas respondieron a la encuesta de la que se han obtenido los porcentajes que fueron presentados hace unas semanas por el Concelleiro de Turismo. 

La franja de edad que más destacaba en las visitas a la oficina era de 45 a 65 años, afirmando conocer la comarca por el boca a boca de conocidos o por casualidad navegando por internet. «El concello apostará decididamente por el turismo como un recurso más de la comarca», explica el regidor.

Deseos para 2022

El alcalde de O Barco tiene claro su principal deseo de cara al próximo año: «a ver si nos libramos del bicho maldito este, y podemos hacer vida normal en todos los aspectos».

Además, adelanta que el concello ya trabaja en nuevos proyectos de cara a 2022.

O Barco apostará por seguir reforzando el turismo en 2022