jueves 2/12/21

«Hay compromiso para sacar a concurso cuanto antes un tramo de la A-76»

El principal problema se encuentra en el tramo entre Requejo y A Veiga de Cascallá, donde ahora mismo los estudios lo valoran en 300 millones de euros, «el más caro de España» 
somoscomarca_miguelbautista_psdeg_alfredogarcia_2021-11-05
«Hay compromiso para sacar a concurso cuanto antes un tramo de la A-76»

El alcalde de O Barco, Alfredo García, y el senador Miguel Bautista, se reunieron en la jornada del jueves, 4 de noviembre, con el Secretario y el Director general de Transportes del Gobierno de España para tratar diferentes temas de importancia para Valdeorras. Entre ellos, la A-76, una autovía clave para conectar la comarca con El Bierzo y con Ourense, y que en los Presupuestos de 2022 cuenta con 500.000 euros de inversión. 

Los representantes comarcales confían en que a finales de 2022, alguno de estos proyectos de construcción salga a concurso. En estos momentos, según informan, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbano, continúa trabajando en los tres tramos más avanzados: Villamartín de la Abadía-Requejo; Requejo-A Veiga de Cascallá y A Veiga de Cascallá-O Barco. 

El primero, el que comunicará Villamartín con Requejo, en El Bierzo, está en estos momentos pendiente de información pública «por una solicitud del Ayuntamiento de Toral de los Vados respecto a unos viñedos», explica García, quien confía que este trámite se resuelva a corto plazo. «Están empezando o empezarán a redactar el proyecto constructivo».

En esa misma situación, en redacción, se el trazado que comunicará O Barco con A Veiga de Cascallá. Una suerte que no corre el tramo que une este último punto con Requejo. «Son 10 kilómetros que se han ido presupuestariamente a 300 millones de euros». Esto lo convierte en, posiblemente, uno de los más caros de España. «Se están buscando soluciones. Hemos hecho ver que no se puede paralizar. Hay que buscar una solución».

Con esta información, y tras las reunión, ambos representantes consideran que «hay compromiso real con este tema y se va a trabajar para que lo antes posible haya un tramo en concurso. Esperamos que sea a finales de 2022, o principio de 2023».

«Hay compromiso para sacar a concurso cuanto antes un tramo de la A-76»