La Milla Urbana comenzó en el año 87 y desde entonces no se ha dejado de celebrar, a excepción de los dos años de pandemia. «Esta Milla, en el calendario nacional de la Federación Española de Atletismo, es la tercera más antigua», solo dos la superan en uno o dos años más. Explica Agustín González, Tinín, presidente del Club ADAS Barco, organizador de la prueba.
Pone de relieve que esta longevidad no sería posible sin la colaboración del Concello que apostó por esta prueba, «porque era una cosa que llamaba la atención. Veíamos que en algunos lugares se celebraba esta distancia tan extraña».
Los primeros años se celebraba el domingo por la mañana y el cambio de hora vino porque el año que coincidió el día del Cristo ese día de la semana, la celebración religiosa y la prueba se pisaban, así que se pasó para la tarde.
Este paso hizo que se apostara por la participación de los menores de 10 años, edad mínima en los primeros años de andadura. Evidentemente, ellos no hacen los 1,609 kilómetros, los más pequeños —de tres años y menos— tan solo recorren un pequeño tramo de 100 metros y lo hacen dantes de la carrera principal.
Se hacen varías «carreritas» por edades, ya que en ellas participan cerca de 200 niñas y niños que corren por el paseo y «no es muy ancho». «Se trata de preservar la seguridad de los niños, por eso es preferible hacer varias salidas para que no haya peligro. Es una fiesta y queremos que la gente participe», destaca Tinín.
Resalta, precisamente, que el motivo de realizar la prueba fue, en un primer momento, acercar el atletismo al público. «Son carreras en ruta que no son muy largas y que permiten la participación de todo el mundo».
Inscripciones
El número de anotados, a escasos cuatro días, «van como siempre. La gente siempre espera al final y más en esta prueba que se pueden hacer de forma presencial».
El Teatro Lauro Olmo situado en pleno Paseo do Malecón, muy cerca de la salida, estará abierto desde las 16.30 horas. «Ahí esperamos que el grueso de los participantes, sobre todo los más pequeñitos, acudan para hacer su inscripción».
Aunque desde la organización desearían que se hiciesen antes a través de la página de carreirasgalegas.com, lo normal es que se espere a última hora, «como pasa siempre».
El presidente del ADAS Barco espera que la participación sea multitudinaria como en años anteriores, «sobre todo la de los más pequeños», porque según el mismo afirma el tiempo «va acompañar».
Expectación para ver a los atletas de élite que correrán al final de la prueba, como es el caso de Mohamed Ataoui que ganó la prueba el pasado año y quedó quinto en las Olimpiadas de París «Este año ha batido el súper récord de los 800 metros, está en la súper élite y este año es imposible traerlo aquí».
Quien sí estará en esta edición es Jesús Gómez, campeón de España y ganador por dos veces de la Milla o Idaira Prieto que «ha hecho unas marcas muy buenas en 300 metros».
Otros ganadores de la prueba de atletismo barquense fueron Alejo Ares, primer Valdeorres en subirse al podio, o Solange Pereira.