lunes. 09.06.2025

«En media hora chegaron as lapas, xa tiñamos recollidas as cousas»

El incendio, según informa Margarida Pizcueta, concelleira y vecina de la zona, ha afectado a dos casas de de Alixo y continúa extendiéndose hacía otros pueblos, como Vilariño. 
somoscomarca_fuego_incendi_miñarouso_2022-07-17
«En media hora chegaron as lapas, xa tiñamos recollidas as cousas»

La provincia de Ourense es pasto, un año más, por la lacra de los incendios forestales, que ya superan las 1.760 hectáreas calcinadas en el territorio ourensano. El más grave, hasta el momento, el de Carballeda de Valdeorras, que ha arrasado ya 1.600 hectáreas y que ha quemado casas, a su paso, y que ha llegado ya al Concello do Barco. 

El incendio de Carballeda de Valdeorras, que se reactivó esta tarde por el viento y que se extendió ya al ayuntamiento limítrofe de O Barco de Valdeorras, ha obligado a desalojar a los vecinos de Alixo, Raxoá, Milladouro. De ello, ha dado cuenta la concelleira de Cultura, Margarita Pizcueta, quien traslada su preocupación por los incendios que afectan a O Barco. 

«En media hora xa tiñamos recollidas as cousas, pois estaban pondose as cousas moi crudas», relata la concejala, quien asegura que, en este incendio, se han visto afectadas dos casas, mientras el fuego sigue avanzando ya hacia otros pueblos como Vilariño. 

Según los datos facilitados por Medio Rural, en este incendio se han visto afectadas ya 1.600 hectáreas y en su control participan, dieciocho agentes, 46 brigadas, más de una veintena de motobombas, tres palas, cuatro aviones y seis helicópteros. 

La Consellería do Medio Rural había dado por controlado este incendio las 00,40 horas de este domingo, pero el viento reactivó el foco y se propagó rápidamente por todos estos núcleos. 

La concejala ha explicado que debido al viento el fuego se extendió a varios lugares, como «Raxoá, Millarouso» y continuaba avanzando hacia Vilariño. En este momento, Policía Local y Bomberos están trabajando «para intentar salvar las casas». «E unha pasada, o incendio rodeou a Alixo», comenta. 

Como medida preventiva, el consistorio ha iniciado los trámites para habilitar una veintena de habitaciones para los afectados en caso de que lo necesiten. 

La Guardia Civil ha desalojado Candeda y Domiz. Además, ha cortado la N-536 desde la ITV de O Barco. Vecinos de la zona de Vilariño, hacia donde se dirigen las llamas, han decidido irse ante el peligro. 

«En media hora chegaron as lapas, xa tiñamos recollidas as cousas»