sábado. 02.07.2022

Han sido, finalmente, 24 las asociaciones y personas particulares que han querido aportar sus propuestas sobre los posibles nombres para las calles de O Barco, tal y como informó la concejala Margarida Pizcueta.

La concejalía ha recogido durante el último mes las sugerencias vecinales para dar nombre a la plaza de nueva creación situada entre el ábside de la iglesia de San Mauro y la calle Álvaro Cunqueiro, a la plaza en la que se encuentra el actual edificio de los juzgados y la calle que transcurre paralela a la vía del tren en las avenidas Florencio Delgado Gurriarán y Manuel Quiroga.

Pizcueta señaló que entre las propuestas se encuentran nombres de barquenses ilustres o de quienes habitaron en O Barco durante algún tiempo. Además también se han recogido sugerencias de topónimos que se daban a estas zonas, de vinos o elementos de la comarca. Estas propuestas se estudiarán en la comisión de Cultura convocada para este fin. “Mi idea es que salgan tres nombres para cada sitio, de manera consensuada y que los vecinos elijan entre estos tres”, destacó Pizcueta aunque reconoció que los grupos de la oposición deben estar de acuerdo con esta medida y que todavía no sabe cómo realizar dicha consulta ciudadana.

La edil lamentó que no haya muchos nombres de mujeres entre las propuestas aunque destacó que había algunas muy interesantes, “como O Sagrado, Los Guigurros o La Unión para la nueva plaza o rúa de Carín para la calle paralela a la vía del tren”, señaló. Otros nombres propuestos son Sebastián Martínez-Risco Macías, Pedro Tertuliano Rúa, Julián Trincado, Arístides Sosa Méndez o Clara Campoamor. También se recogen peticiones como tipos de vino o personas fundamentales en el devenir de la humanidad como Albert Einstein.

Más de veinte propuestas para nombrar tres calles de O Barco