'Recordar la Historia' comienza el curso con María Soliña

s
Es el noveno año que este grupo de mujeres de O Barco se reunirá en torno al club de lectura para analizar a mujeres «principalmente gallegas» que forman parte de la historia

Recordar la Historia comienza su noveno curso con «María Soliña» —una anciana torturada, condenada y saqueada por los inquisidores de Compostela— como protagonista. Denunciada por bruja por la justicia seglar, el Santo Oficio la recluyó en cárceles secretas, secuestró sus bienes y la sometió a incompletum tormentorum antes de desnudarla en presencia de los inquisidores.

El nutrido grupo de lectura coordinado por María Luisa Valcarce Fernández pondrá el acento en la apasionante historia de esta mujer a la que los turcos mataron a su marido e hijo y luego dejaron abandonada cuando estos entraron en Cangas y a la cual Celso Emilio Ferreiro le dedicó un poema dentro de su intemporal Longa noite de pedra y Amancio Prada lo musicó.

María Luisa y sus compañeras minutos antes de comenzar el curso

Un inicio de curso emotivo en el que María Luisa dedicó unas palabras al reencuentro, en las que no faltó un recuerdo para las ausencias «dolorosas», y donde Pochola ocupó la silla dejada vacía por su hermana, fallecida hace escasos meses.

Agradeció el reconocimiento y también recordó que «el grupo no soy yo, somos todas. Todas aportamos, aunque sea una sonrisa que yo tanto agradezco». Dijo que es necesaria la «libertad y tolerancia para ganarse el respeto y el  cariño dentro del grupo». Añadiendo: «Lo importante es saber que estáis, que seguís estando y, tener un piropo que me ayuda a seguir a pesar de mis otoños y de mi cabello cano».

Aunque quedan tareas pendientes del pasado, dio por hecho que se resolverían y, al igual que en años anteriores, cada jueves disertarán principalmente sobre mujeres gallegas «una de recordar y otra nueva». 

Si quieres escuchar el discurso de María Luisa, está en el siguiente audio:

Antes de reunirse en el cuarto piso de la Biblioteca Municipal de O Barco, donde cada jueves se dan cita, realizaron una distendida comida en el restaurante Piquiño donde «nuestra invitada de honor es María Luisa Valcarce Fernández, nuestra profe», resaltaba una de ellas.

Un libro para «Recordar la historia»

El pasado año por estas fechas se presentaba en el Casino de O Barco el libro «Nosotras», escrito por María Luisa Valcarce y creado por todo el grupo que como la propia autora puso de manifiesto es «un testimonio de nuestras vidas, de nuestros aprendizajes y, sobre todo, de la amistad que compartimos en cada una de nuestras hermosas tardes».