En marcha las obras de mejora del polígono de A Raña
Las obras consistirán en la construcción de una rotonda en la entrada del Parque Empresarial, así como la mejora del asfaltado que estaba deteriorado y de las aceras
En marcha las obras de mejora del polígono de A Raña
15 de septiembre de 2023, 12:12
Las obras de mejora de infraestructuras en el polígono de A Raña de O Barco ya son una realidad. Este viernes, 15 de septiembre, el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gabriel Alen, visitaba la zona acompañado del alcalde, Alfredo García, para supervisar las actuaciones.
Esta mejora será posible gracias a una subvención de 120.000 euros de la Xunta, a lo que se suman 30.000 euros aportados por el Concello. Las obras consistirán en la construcción de una rotonda en la entrada del Parque Empresarial, justo después de la puente sobre el río Sil, para, por una parte, obligar a reducir la velocidad con la que los vehículos entran en el recinto empresarial y, por otra, resolver la entrada y la salida desde las dos primeras calles laterales que hay a ambos lados del parque, y que ahora presentan dificultades de acceso.
Además, también se procederá a la reconstrucción de las aceras de la calle de entrada al Parque Empresarial, que en estos momentos se encuentran deterioradas, y se realizará el fresado y asfaltado en diferentes calles del recinto donde es necesario mejorar la capa de rodadura.
Gabriel Alén destacaba en su visita que esta solicitud del Concello estaba más que justificaba «ya que existía un problema de movilidad en un parque que requiere de buenas infraestructuras. Queremos hacerlos más competitivos para atraer así la inversión de las empresas».
Las obras
Para llevar a cabo las actuaciones se procedió a la demolición del pavimento existente en el acceso al polígono desde el barrio de A Pobra y se está ejecutando la glorieta central y las nuevas aceras. Previamente a la ejecución de estas, en la zona de enlace con el vial que lleva hacia el puente sobre el río Sil, se construyen muros de contención dada la diferencia de altura entre el pavimento actual y las parcelas adyacentes donde se situarán las nuevas aceras.
A continuación, se trabaja en el extendido de un pavimento de aglomerado en caliente de 5 cm de espesor sobre una base de 15 cm de zahorras y se colocará la señalización horizontal y vertical correspondiente. En la zona de los muros anteriormente mencionados, se colocará una barandilla metálica similar a la existente para evitar la caída de los viandantes dada la diferencia de cuotas del terreno.
Por último, se está acondicionando la parcela municipal ubicada entre el vial y la parcela 219, mediante el saneo del terreno y el extendido de una capa de zahorras naturales de 25 cm y otra capa de zahorras artificiales de 25 cm de espesor, debidamente compactadas.
Para la renovación de las aceras del vial central del polígono, se procederá a la demolición del pavimento actual de baldosas, y se ejecutará un pavimento de hormigón HF-3,5 de 18 cm de espesor y acabado cepillado, sobre una capa de 15 cm de zahorras artificiales, y se repondrán asimismo los tramos de borde que se encuentran en mal estado, y se reubicarán las señales afectadas.
En las nuevas aceras se colocarán baldosas de botón en los accesos a los pasos peatonales, y en cuanto a la renovación del pavimento de la calzada, se marcarán los tramos que se encuentran en mal estado, y se fresarán los bordes y entronques para dar continuidad al pavimento. Para finalizar, se colocará señalización vertical en todos los pasos peatonales, y repintaranse los mismos. Se procederá también a la limpieza de todas las aceras y rígolas del polígono mediante maquinaria o de forma manual, y repintaranse todas las líneas de calzada: accesos, aparcamientos, línea de separación de carriles, etc.