jueves. 22.02.2024

La tardanza de la Diputación de Ourense a la hora de adjudicar y ejecutar las obras de los Planes Provinciales está llevando a algunos concellos de la comarca a estudiar si asumir la dirección de obra así como la adjudicación de la misma. Una opción que les permitiría tomar decisiones sobre obras de interés para los concellos así como dar la posibilidad a las empresas de la comarca a presentar sus ofertas.

El concello de A Rúa tratará ser la encargada completa de los trabajos que le sean subvencionados con los Planes Provinciales de 2017. Así lo anunció la alcaldesa, María González Albert quien señaló que todavía no había comenzado los trabajos de la línea de este año cuya dirección de obra y adjudicación de la misma corre por cuenta de la Diputación de Ourense. “Como es Diputación quien licita vienen empresas de fuera (…) y el concello pierde el control cuando es una obra de interés municipal”, destacó y añadió que también quieren que las empresas de la zona por lo menos puedan presentar sus ofertas.

La alcaldesa no anunció cuáles serán las obras que soliciten dentro de los planes provinciales de 2017 ya que señaló que esperan a la resolución de dos ayudas de la Xunta de obras de saneamiento y viales. “Cuando se resuelvan seleccionaremos las que irán a Planes Provinciales “destacó.

Por otra parte, el ayuntamiento de A Rúa finalizó recientemente los trabajos de reparación de tres viales agrícolas de su término municipal. Esta intervención supuso una inversión total de 40.000 euros y se engloba dentro del conocido como Plan Marco, que tiene como finalidad mejorar los caminos para facilitar la accesibilidad a las explotaciones agrarias. El mencionado Plan Marco está desarrollado por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader).

Con cargo a esta financiación, el concello rués realizó la reparación de  los accesos a varias fincas agrícolas. En este caso fueron tres los viales afectados en el término municipal: uno situado en la zona de Rúa Vella, otro en la localidad de Vilela y un tercero en tierras de la localidad de Roblido.

En O Barco, el concejal de Deportes del concello, Aurentino Alonso anunció que la próxima semana dará comienzo la instalación de las nuevas luminarias del campo de fútbol de Calabagueiros de O Barco. Unos trabajos que financia la Diputación de Ourense dado que están dentro de los Planes Provinciales. Se colocarán cuatro torres de focos, una en cada esquina. Cada torre tendrá una altura de 18 metros de alto con cinco proyectores de 2.000 watios. También se colocará un generador de 100 kaveas.

Además, ahora mismo se están rematando las obras de los Planes Provinciales de 2015. En la rúa Calabagueiros y en la calle del Colegio Condesa Fenosa donde falta colocar los bolardos, los trabajos están llegando a su fin. Además ya se está actuando en la rúa Compostela donde ya se introdujo el saneamiento y abastecimiento. Son unos trabajos con un coste de 70.000 euros

En Vilamartín de Valdeorras ya, en esta anualidad, asumieron ellos la dirección de obra y comenzaron las obras de la calle principal de Córgomo que va a Portela y que tienen un coste de 52.500 euros más 20.000 del concello para asumir su gestión. Unos trabajos que tendrán una duración estimada de dos meses. El equipo de gobierno de Vilamartín ha decidido que con cargo a estos planes se irán mejorando las calles principales de todos los pueblos del concello. “Levantamos el firme y cambiamos las canalizaciones de las aguas de riego y fecales y metemos otras para pluviales, queremos que quede acondicionado”, destacó el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro quien apuntó que esperan, con cargo al próximo año, hacer las de Portela. “Tenemos una urgencia en otra zona que trataremos de meter en el presupuesto sino fuera posible tendremos que resolverla con Planes Provinciales”, apuntó.

Los concellos optan dirigir las obras de los Planes Provinciales para no depender de...