miércoles. 19.06.2024

Los trabajos han durado tres meses y, entre otras cosas, se ha soterrado el cableado y pavimentado la zona

Los trabajos de mejora de la Plaza das Airas de O Barco están llegando a su fin. La obra comenzó el pasado mes de noviembre de 2020 y, tres meses después, esta cerca de ser una realidad. Entre las actuaciones previstas estaba la canalización y soterramiento de los servicios aéreos en la propia y las calles de As Airas y O Forno, con la pavimentación de la misma y calles adyacentes mediante adoquinado de granito.

«El adoquín está rematado y ahora están preparando el aglomerado por la calle que sale a Manuel Quiroga», señala el alcalde, Alfredo García, que lamenta no haber podido utilizar este material en toda la obra. «Patrimonio no nos dejó. Echamos aglomerado hasta donde tenemos autorización y el resto, irá con riego asfáltico, que era lo que había antes. Es una pena, porque te permite unas ventajas que así no vamos a tener».



Este trabajo forma parte del llamado Plan Hurbe, un programa lanzado en 2010 por Xunta para apoyar a las entidades locales en la implementación de proyectos y acciones que contribuyen a crear, mejorar o humanizar espacios de uso público. El presupuesto total era de 115.000€.

Licitación obras mayores del Remanente

El pasado 2020 el concello barquense presentaba una serie de obras menores y mayores que se iban a realizar en le municipio con el remanente. Entre ellas se encontraba la mejora de las piscinas al aire libre; el remate del Camiño de Inverno en Éntoma; camino que une Cesures y Santigoso; acondicionamiento de Tremiña y  las rúas Florencio Delgado Gurriarán y Virxe da Barca. Todas ellas salieron en enero a licitación y, ahora, las mesas de contratación están siendo cerradas.

Casi todas están a la espera de que las empresas justifiquen una baja temeraria, aunque ya han sido propuestas a varias empresas. «En el claro de la Rúa Florencio Delgado, ya se hizo la propuesta a la mejor oferta».

En el caso de que dichas empresas no puedan justificar la baja, se pasará a la segunda mejora oferta.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

La obra de la Plaza das Airas, a punto de finalizar