viernes. 19.04.2024

Impartirá un curso el próximo 24 de abril en el Hospital Comarcal abierto a todas las voluntarias y voluntarios del colectivo

El voluntariado es uno de los pilares básicos de la Asociación contra el cáncer. Su papel es clave en la labor que presta este colectivo. Sin embargo, para ayudar también se precisa conocimiento. Por este motivo, la citada asociación llevará a cabo un curso el próximo 24 de abril dirigido a voluntarios y voluntarias.



El curso será impartido por una trabajadora social de la Asociación contra el cáncer en el aula multiusos del Hospital Comarcal Valdeorras. Comenzará a partir de las 10 de la mañana y se prolongará durante un par de horas.



Gloria Pérez, presidenta de la Asociación contra el cáncer en Valdeorras explica que el curso consiste en «una preparación» de las personas que colaboran desinteresadamente. «Los que quieren ser voluntarios necesitan una mínima formación, también los que ya estamos en la asociación», detalla.



El curso se centrará desde aspectos sencillos como la participación en una cuestación hasta cómo hablar con las personas que sufren la enfermedad, cómo reaccionar y enfocar la atención hacia ellas, entre otras cuestiones. Se trata de un curso de conocimientos abierto a voluntarias y voluntarios, a los que Gloria Pérez invita a participar.



La necesidad de voluntarios y voluntarias siempre está sobre la mesa. En este momento, se reducen a un grupo inferior al centenar de personas con muchas ganas de ayudar. Pero la puerta sigue abierta a quien con su «granito de arena» sienta la necesidad de involucrarse en un proyecto tan solidario teniendo en cuenta la incidencia estadística del cáncer en el conjunto de la población.



En próximos meses no se descarta programar otra actividad formativa, pero en este caso especializada en la labor del voluntariado en los hospitales. «Ahí sí se necesita una formación especial teniendo en cuenta que ayudan durante los tratamientos contra el cáncer en el hospital, pero el curso del día 24 es para todos y todas», aclaró Gloria Pérez.

La Asociación contra el cáncer enseña a ejercer el voluntariado