sábado. 13.09.2025

El K2 de los valdeorreses hermanos Prada gana el Descenso del Sil

Jesús Rodríguez y Miguel Castañón lograron una meritoria segunda posición tras una accidentada salida, mientras que la dupla femenina formada por la valdeorresa Kissy Torres y Emma Vía también se subieron a lo más alto del podio

Los hermanos Adrián y Raúl Prada se proclamaron vencedores del 57º Descenso Internacional del Sil, celebrado este sábado 13 de septiembre. La cita, que volvió a reunir a lo mejor del piragüismo gallego y nacional, dejó grandes momentos de superación y emoción en el río Sil.

somoscomarca_obarco_festascristodescensodosil_llegada451
Jesús y Miguel llegando a la meta

En la categoría K2 masculina, la pareja formada por Jesús Rodríguez León y Miguel Ángel Fernández Castañón se alzó con la segunda posición tras una salida plagada de contratiempos. Nada más comenzar, su embarcación quedó enganchada con otra y acabó golpeando contra el muro, lo que provocó la rotura de la proa. La colisión les dejó cruzados en el cauce, obligando a que el resto de piraguas chocasen también contra ellos. Finalmente fueron los últimos en reanudar la marcha.

somoscomarca_obarco_festascristodescensodosil_llegada456
Viso iza el pucho al llegar a la meta en señal de victoria

Por si fuera poco, la rotura del kayak hizo que el agua entrase constantemente, lo que complicó aún más la carrera. Llegaron a plantearse abandonar, pero no se rindieron y, con un gran esfuerzo, consiguieron remontar hasta lograr una meritoria segunda posición.

somoscomarca_obarco_festascristodescensodosil_llegada468
Kissy y Emma a punto de desembarcar

Quienes también se alzaron con la victoria fueron Fernando García Viso y Miguel Ángel Fernández Carrera, que tras quince años volvieron a remar juntos para conquistar lo más alto del podio. Para Viso, además, esta edición tuvo un valor especial, ya que supuso su 40º descenso.

somoscomarca_obarco_festascristodescensodosil_llegada472
La joven Carlota también sube a lo más alto del podio

En la categoría femenina, la valdeorresa Kissy Torres y su compañera Emma Vía, del club Ría de Betanzos, se proclamaron vencedoras absolutas. Por su parte, la joven promesa Carlota Díaz, del Fluvial Barco, logró el primer puesto en la categoría juvenil.

Un clásico del piragüismo gallego

El Descenso Internacional del Sil es una de las pruebas más tradicionales de Galicia en la modalidad de piragüismo, organizada por el Concello de O Barco de Valdeorras.

La competición transcurre por las aguas del río Sil, con salida en Sobradelo y meta en el Malecón de O Barco. El recorrido tiene una distancia de 7,5 kilómetros, combinando zonas de intensos rápidos con pequeños tramos de aguas tranquilas.

Se celebra siempre el sábado de las Festas do Cristo, las más importantes del municipio de O Barco, y cuenta con un gran atractivo tanto deportivo como popular.

El descenso es de carácter competitivo y participan deportistas federados a través de las Federaciones Gallega y Española de Piragüismo, en categorías cadete, juvenil, sénior y máster, tanto femeninas como masculinas, en modalidades individuales (K1 y C1) y de equipo (K2), incluyendo también embarcaciones mixtas.

El K2 de los valdeorreses hermanos Prada gana el Descenso del Sil