viernes. 19.08.2022

Este fin de semana se celebra en O Barco la 12ª edición del Trofeo Internacional Arco Barco, sin duda uno de los eventos deportivos que no pueden faltar en la agenda otoñal de la villa. En Somos Comarca hemos hablado con Jose Manuel Fernández, integrante del Club de arqueros barquenses.

Somos Comarca: El evento tendrá lugar en el pabellón de Calabagueiros este sábado día 4, con entrada libre y gratuita. ¿Cuál es el programa este año?

Jose Manuel Fernández: Este año hemos tenido que cambiar el evento de fecha porque queríamos que viniesen varias figuras internacionales y les coincidía con la final del campeonato del mundo en México. Así que lo hemos cambiado al primer fin de semana de noviembre. El sábado por la mañana se celebrarán las series clasificatorias y la final será por la tarde.

SC: ¿Cuántas personas pensáis que participarán?

JMF: Sobre noventa tiradores que es lo que nos admite la línea de tiro para estar cómodos. Podríamos meter alguno más pero estaríamos más apretados y sería más complicado.

SC: ¿Qué figuras del tiro con arco estarán presentes en el evento?

JMF: Contaremos con la participación de los números uno del ranking mundial, como el danés Stephan Hansen. Y en cuanto a estrellas nacionales tendremos a los campeones de España Víctor Canalejas y Miguel Mariño, que además ha sido campeón del mundo. Posiblemente, esta sea la mejor tirada de sala que se celebra en España en estos momentos.

SC: Y este año habrá una mesa redonda después del evento…

JMF: Sí, la verdad es que es un lujo poder tenerles aquí así que hemos organizado una mesa redonda para aprender de ellos y poder preguntarles sobre aspectos técnicos.

SC: ¿Qué modalidades participan en la competición?

JMF: El arco olímpico que conocemos como recurvo, tiene estabilizadores laterales y visor. El arco compuesto cuenta con poleas al final de las palas y es el más preciso de todos. Este año hemos incorporado además el arco tradicional, para completar la competición. El de Robin Hood, para entendernos.

SC: Y habrá premios para los participantes…

JMF: Habrá trofeos y premios en metálico simbólicos, para que les cubra los gastos y poco más.

SC: Pues para O Barco esto supone una repercusión económica importante ya que son noventa personas las que pasan aquí el fin de semana…

JMF: Noventa personas y sus acompañantes, esa cifra puede incrementarse hasta las 300 personas.

SC: En el panorama nacional, ¿cómo está situado este club?

JMF: Somos un club que sale mucho, tenemos bastante éxito. Yo por ejemplo soy campeón de España de arco recurvo, quedé tercero el año pasado con arco compuesto, y varias veces campeón gallego. Y tengo muchos compañeros que ostentan títulos como los míos.

SC: ¿Cuántas personas componéis el club?

JMF: Sobre unos 40 socios.

SC: ¿Cómo se puede formar parte del Club Arco Barco?

JMF: Los niños pueden hacerlo a través de las Escuelas Municipales; este año tenemos casi 20 niños. Los adultos deben hacerse socios del club para empezar poco a poco. Es un deporte que desde el primer día te gusta pero para llegar a perfeccionar la técnica se necesitan años, la curva de aprendizaje es muy larga. Pero es muy bonito. La gente que empieza raramente lo deja.

SC: Y ¿entrenáis mucho?

JMF: Lo que podemos. Ojalá pudiéramos entrenar todos los días pero no podemos. Aunque sí es cierto que para estar arriba sí hay que entrenar mucho. La gente que está en centro de alto rendimiento en Madrid entrena 4 ó 5 horas a tirar todos los días, quizás tiren al día unas 500 a 1000 flechas. No todo el mundo puede hacer eso.

Jose M. Fdez: "El Trofeo Arco Barco es hoy la mejor tirada de sala de España"