domingo. 25.02.2024
somoscomarca_obarco_estudio_javiercid_2023
Javi Cid, récord gallego de martillo: «Fue una sensación muy bonita»

Pese a su juventud, Javi Cid ya da de que hablar mientras sigue acumulando récords gallegos en lanzamiento de martillo, una disciplina que aunque todavía no es muy conocida cuenta ya con valdeorreses de primer nivel. 

Junto a su padre y entrenador Javi Cid se ha vuelto a Valdeorras con dos récord gallegos en la categoría de 2 y 3 kilos. Ganó el campeonato gallego en Lugo y fue campeón en Ourense llegando a situarse primero en el ranking de España. 

"«ara mí el martillo lo es todo, es un deporte muy bonito, si le pones dedicación y esfuerzo todo sale, también los récords», cuenta este joven atleta, quien con tan sólo seis años tuvo claro que quería dedicarse a esto. «Siempre me había gustado, como era muy pequeño al principio aún no podía lanzar, a los seis ya me reclutó mi padre y ahí empezó todo», rememora. 

Javi Cid consigue record gallego en Sub-14 en lanzamiento de martillo de 2 y 3 kilos
Javi Cid consigue record gallego en Sub-14 en lanzamiento de martillo de 2 y 3 kilos

En la actualidad, entrena cinco días a la semana una o dos horas pero pese al sacrificio es optimista. «Es verdad que es bastante sacrificado, hacemos velocidad, vallas, saltos para prepararnos". 

Su sueño sería poder «ir a los Juegos Olímpicos o participar en algún campeonato de España», algún día dice este deportista, quien compagina esta actividad con los estudios. No descarta la posibilidad de poder ir más adelante a un centro de alto rendimiento. «En Madrid hay un buen centro, donde me podría formar, entrenar y conseguir metas más altas, aquí no hay tanta competencia». Pese a los récords, tiene los pies en el suelo gracias al apoyo de su familia y, en particular, de su padre. 

Javier, Martina y Adriana Cid lanzadores de Martillo del Adas
Los hermanos Cid: Javier, Martina y Adrian, lanzadores de Martillo del Adas

Precisamente, su progenitor explica que el martillo es una parte importante en su familia. No en vano, su tío fue «uno de los pioneros de martillo y a sus 80 años sigue lanzando y compitiendo en categoría máster y nos transmitió su pasión».  El objetivo ahora, dice, es poder «ayudar ahora a las generaciones que vienen por detrás y transmitirles esa misma pasión por el martillo». 

Aunque todavía no es una práctica muy conocida, asegura que esta modalidad es muy bonita y combina técnica y la fortaleza física. «Un lanzador necesita fuerza, técnica, velocidad, es una suma de muchas cosas», aclara. Por el momento además de su hijo Javi, sus hijas Adriana y Martina siguen sus pasos y también han cosechado varios premios en esta especialidad. Él mismo este consiguió un tercer puesto en los campeonatos europeos máster.

 

Reseñar que en la comarca «hay un grupo de 5 deportistas donde además de los martillistas (Hermanos Cid) Javi, Adriana y Martina, destaca Sergio, un chico de A Rúa de la categoría Sub-16, que tiene mucho futuro por delante. Ha sido campeón gallego en disco, en peso y tiene muchas posibilidades», destaca el entrenador.

Javi Cid en 2023 compite en la categoría Sub-16 y ya puede participar en campeonatos de España, ya que en la Sub-14 «no tienen estos campeonatos nacionales, se guían por un Ranking».  En la Sub-16 se lanzan  4 kilos, el peso se a incrementando a medida que se avanza en la categoría «Cambio de peso nuevos objetivos» señala Javi Padre su entrenador.

Javi Cid, récord gallego de martillo: «Fue una sensación muy bonita»