sábado 16/10/21

Iván Estévez: "Haremos una fiesta para celebrar 10 años de música"

portada

La agrupación musical Son do Sil celebra este sábado día 2 de diciembre, su X Aniversario sobre los escenarios con un concierto en la Plaza Mayor de O Barco a partir de las 19:00 horas. En Somos Comarca hemos querido saber más sobre esta fiesta, descrita así por uno de sus componentes, Iván Estévez, a la que también están invitados los miembros del grupo vallisoletano Dos Orillas, que participarán ofreciendo su música a los asistentes.

Somos Comarca: ¿Por qué este concierto?

Iván Estévez: Cumplimos 10 años. Teníamos ganas ya, lo hemos tenido que dejar para final de año porque fue un verano bastante intenso, muchos conciertos, mucho trabajo. Y ahora muchas ganas de celebrarlo con nuestros amigos, familia, con la gente que nos sigue, estaremos encantados de que se acerquen. Además el concierto es totalmente gratuito.

SC: El sábado a las 19:00 horas en la Plaza Mayor…  Quizás los grados sean negativos…

IE: Pues seguro que hará frío, pero lo hemos previsto y vamos a colocar una carpa para intentar que la gente esté lo más cómoda posible. Además también habrá comida, bebida, y todo lo necesario para pasar un poquito menos de frío.

SC: Lo que se dice una fiesta, entonces…

IE: Eso es. Una fiesta con grandes músicos y con grandes amigos.

SC: Y ¿por qué habéis invitado al grupo Dos Orillas?

IE: Tenemos muchos amigos en común y hemos compartido escenarios con otras agrupaciones en nuestros tiempos más jóvenes. Nos apetecía tener al lado a un grupo con características similares al nuestro, compartimos gustos y estilos.

SC: Óscar Criado del Rey es uno de los miembros de Dos Orillas, ¿por qué aceptasteis la invitación de Son do Sil?

Óscar Criado del Rey: Para pasarlo bien, sin duda. No nos importa el frío, somos de Valladolid y estamos acostumbrados a los -5, los -10 y lo que haga falta. Además vamos a calentar el ambiente. La verdad es que es todo un mérito conseguir que un grupo dure 10 años.

SC: Iván, diez años y muchos componentes los que formáis el grupo, es complicado mantenerse, pero vosotros es que además se os ve por ahí juntos…

IE: Somos una familia. Dentro del grupo hay padres, hijos, sobrinos, primos, pero es que todos somos una familia. Después de ensayar siempre vamos a tomar un vinito, nos juntamos para ir a cenar, estamos mucho tiempo juntos. Unos días te enfadas, otros días te contentas, pero al final lo que nos une es la música, querer hacerlo bien y que la gente lo pase bien, eso sigue estando en la base de nuestra amistad.

SC: ¿Qué temas vamos a escuchar mañana sábado?

IE: Temas ya conocidos y estrenaremos dos nuevos, una canción en portugués y versionaremos una canción de los Ronaldos. Será un concierto más corto para que no se alargue mucho en el tiempo.

SC: Y vosotros Óscar, ¿qué tipo de música hacéis?

OCR: Es parecida a la de Son do Sil, tenemos canciones propias pero como ellos, también versionamos canciones a las que intentamos dar nuestro toque, canciones que suenan a todo el mundo, modernas, de siempre. Alguna de Radio Futura, boleros de toda la vida, una espectacular de Mecano con ritmo de bossa nova, un repertorio para todas las edades y todos los gustos. Compartimos esa pasión con Iván y sus compañeros.

SC: La gente se lo va a pasar bien…

IE: El concierto comenzará a las 19:00h, tocará Son do Sil en primer lugar, y en ese impás en el que acaba Son do Sil y empieza Dos Orillas, tendremos a disposición de la gente algo para comer. Y después del concierto haremos un magosto y una queimada final para todo el mundo que se quiera quedar.

OCR: Es que lo de pasárselo bien va por delante, si nos decís que la gente no se lo va a pasar bien nos quedamos en casa. Nuestro grupo lo formamos 18 componentes, tres de nosotros tuvimos una infancia orensana, con lo cual, sólo oír la palabra magosto nos ponemos nerviosos, así que estaremos emocionados de estar allí.

Iván Estévez: "Haremos una fiesta para celebrar 10 años de música"