miércoles 8/12/21

El equipo de Sputnik Labrego, con el historiador Alejandro Rodríguez y el arqueólogo Carlos Tejerizo a la cabeza, actuaba esta semana en el edificio de la antigua cárcel de O Barco, antes de que una ampliación de la Escuela Infantil Municipal afecte a este histórico inmueble barquense. Coincidiendo con la exposición sobre la Ciudad de la Selva, que este equipo realizó en la última semana del mes de noviembre en las dependencias del Casino de O Barco, y a través de una conversación con un vecino que les hacía esta revelación, descubrían estos investigadores la posibilidad de que una víctima del franquismo hubiese sido asesinada y sepultada en el antiguo patio de la prisión barquense.

Tal y como explica Alejandro Rodríguez, «nos movilizamos esa misma semana, conocimos el sitio y redactamos un proyecto de intervención para el Concello que nos dio su conformidad y nos ayudó en todo». Tras los trabajos, no se localizaba finalmente esa evidencia y Sputnik Labrego descartaba el lugar «por una cuestión práctica, no le vemos lógica a tener que picar en el cemento para enterrar una persona cuando en las cercanías hay opciones mucho más fáciles para hacerlo, como las huertas o el propio río».

Aún así, cuenta Rodríguez que «no descartamos intervenir en algún otro momento cuando las obras se realicen si se descubre algo, estaremos pendientes». A pesar de no encontrar lo que estaban buscando, sí aprovecharon la ocasión para realizar un trabajo de documentación del edificio «porque arqueológicamente tiene interés y más cuando dentro de poco será historia de O Barco; había que aprovechar para documentarlo, para que quede registro de ese lugar como centro de represión de la dictadura», explica. También realizaron varias entrevistas, entre las que encontraron «testimonios muy buenos para la investigación que realizamos en Casaio».

Una vez más, compartir los hallazgos de su trabajo generaba un feedback que les permitía completar su investigación y documentar parte de la historia de la comarca de Valdeorras, que de nuevo compartían a través de las redes sociales.

Para escuchar la entrevista completa a Alejandro Rodríguez, miembro de Sputnik Labrego, haga click en el siguiente enlace:

En busca de restos óseos en la antigua cárcel de O Barco