miércoles 19/1/22

El Documento Nacional de Identidad, DNI es obligatorio. Todo el mundo lo sabe. ¿Pero qué hacemos cuando la oficina itinerante esta más de dos meses sin pasar por nuestra localidad? Eso es lo que se encuentran los vecinos de Valdeorras cuando acuden a O Barco para pedir cita. Los agentes no han venido en marzo y hasta mediados de abril no se comenzará a dar cita, por lo que hasta mayo no se expedirán documentos en Valdeorras. Un hecho que no es la primera vez que ocurre. Y así, los cerca de 28.000 habitantes de la comarca se ven obligados a desplazarse a Ponferrada, Ourense o Monforte.

Por esta razón, ya se ha anunciado que el próximo 22 de marzo, a las 10.00 horas, el Senado discutirá sobre la propuesta de instalar en O Barco una oficina permanente para la expedición del DNI y del Pasaporte. El alcalde de O Barco, Alfredo García añadió que ya había hablado con el senador por Ourense del PSOE, Luis García Mañá. “Debemos estar todos juntos en esto”, destacó.

García ha asegurado que esta oficina no servirá solo para la expedición de dichos documentos sino también para Extranjería tal y como solicitó en las cartas enviadas a las Direcciones Generales del Ministerio de Interior. Además cuentan ya con el apoyo del sindicato de la policía.

Cabe recordar que el concello de O Barco ha exigido a la administración del Estado, la creación de una oficina permanente de expedición del Documento Nacional de Identidad, DNI en la villa. Una reclamación que viene motivada después de que el servicio itinerante no cubra durante los meses de verano las necesidades de los vecinos, no estuviera en noviembre de 2017 ni tampoco en marzo ni abril de 2018.

“En estos momentos, la expedición del DNI se presta en Valdeorras con visitas periódicas de una unidad itinerante de la Policía Nacional, que acude a O Barco una vez al mes, como máximo, para ofrecer este servicio. En  2017, el servicio quedó suspendido entre julio y septiembre y el 2 de octubre acudieron para atender a un máximo de 70 usuarios. En octubre se comunicó al Ayuntamiento que el equipo itinerante de gestión del DNI no acudirá en el mes de noviembre por dificultades internas. Tal y como ha ocurrido este mes”, recuerdan desde el concello.

Dos meses sin poder hacer el DNI en O Barco