
Diputación aprobará esta semana las ayudas a Asfaval

La Diputación de Ourense tiene previsto aprobar este viernes una ayuda de 10.000 euros destinada a la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual de Valdeorras (Asfaval).
En este pleno también se entregarán ayudas, por importe de 1,8 millones de euros, para diferentes concellos. En la zona se verán beneficiados Manzaneda, Petín, Vilamartín de Valdeorras y A Veiga
La presidenta de esta institución, Amelia Blanco espera que no haya ningún problema en esta decisión y que sea aprobada por todos los grupos políticos. Esta partida se destinará a pagar diferentes facturas pendientes de la asociación entre las que se encuentra el arreglo de la maquinaria del ascensor, afectada por la inundación de las últimas riadas así como diferentes obras.
Por otra parte, la asociación ha solicitado también tres trabajadoras para el centro ocupacional en el que también se necesita un terapeut, un cuidador y a partir de diciembre un psicólogo. "Hemos solicitado estas trabajadoras pero hasta septiembre no sabemos si nos lo aceptan", señaló Blanco quien recordó que también esperan plazas subvencionadas en la residencia tal y como le hicieron llegar al conceller.
Cabe recordar que Xunta destina más de 140.000 euros este año para el concierto de 18 plazas de Asfaval, distribuidas entre el taller ocupacional y el centro de día de la entidad. Por su parte, el Gobierno gallego aporta unos 320.000 euros a la Asociación Arela para el mantenimiento en O Barco de 10 plazas para menores en una casa de acogida y otras 10 en un centro de día. En su última visita recordó que este año se crearán "nuevas plazas residenciales" para personas con discapacidad intelectual, y ha asegurado que la comarca de O Barco de Valdeorras será "una de las prioritarias".