sábado 4/12/21

Serán un total de 17 bodegas de la Denominación de Origen Valdeorras, las que se instalen, entre el 16 y el 17 de julio, en la Plaza de Viloira de O Barco, durante la celebración de la Feria del Vino.

Así lo anunció el presidente de la DO, Francisco García quien señaló que algunas de estas bodegas estarán por primera vez presentes. García señaló que todavía pueden inscribirse bodegas interesadas. Hasta el momento se han inscrito Guitián y Blanco, Cooperativa Jesús Nazareno, Bodega Roandi, Cooperativa Virgen de las Viñas, Bodega A Tapada, Bodega José González González, Bodega Eladio Santalla Paradelo, Adega Cepado, Bodega Sampayolo, Viña Somoza, Bodega Enrique Mayo, Viña Costeira, Bodega Manuel Corzo, Adega Docampo-Gacio, Bodega María Teresa Núñez, Avancia y Ladera Sagrada.

El presidente hizo un llamamiento a la unidad del sector del vino de Valdeorras. “Se somos capaces de deixar atrás as diferenzas, iso redundará en que o prestixio dos nosos viños medre no mundo enteiro”, apuntó y añadió que el sector debe ponerse de acuerdo en el cumplimiento de los parámetros para obtener la acreditación ENAC, “una das materias pendentes da nosa D.O.”

La feria se inaugurará el sábado a las 12.30 horas y aunque todavía no se ha dado a conocer el nombre del pregonero si se ha confirmado la presencia de la conselleira do Medio Rural da Xunta. Como aperitivo, el viernes habrá una cata profesional en la sede del Consello Regulador en la que podrán participar todas las bodegas de la comarca. El sábado también habrá una cata popular con una entrada de 15 euros. El domingo se entregarán los premios a los vinos ganadores de ambas catas.

El programa se completará con actuaciones musicales durante los dos días así como un tren turístico que unirá el centro de O Barco con la plaza de Viloria. El concello será quien soporte esta parte de la financiación mientras que el resto será financiado por la DO, con un presupuesto de 28.000 euros.

Durante los días que dure la celebración, habrá actividades lúdicas para los más pequeños en los jardines de la Casa Grande de Viloira.

El presidente recordó los premios recibidos por los vinos valdeorreses y el interés despertado en las ferias especializadas. “Ese é o camino. O de seguir favorecendo acción de promoción e divulgación dos brancos e tintos de Valdeorras. Para seguir medrando en recoñecemento é imprescindible que todos rememos na mesma dirección, sen fisuras”, subrayó.

García agradeció la colaboración del concello de O Barco, la Consellería de Medio Rural, el Inorde, la Asociación de Empresarios y Ecovidrio.

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García destacó la calidad del vino que se hace en Valdeorras y apeló a la unidad y al trabajo unidos por este vino. "El vino tiene un potencial tremendo y todavía no se ve donde puede llegar", destacó el primer edil quien destacó que puede ser un referente económico importante.

Diecisiete bodegas se darán cita en la Feria del Vino