viernes. 19.08.2022

Día Mundial del Autismo ¡Un feliz viaje por la vida!

Bajo el lema «Un feliz viaje por la vida», la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022 pone el foco en el derecho de estas personas y sus familias a disfrutar de una vida feliz.

somoscomarca_obarco_colegiodivinapastora_dia_autismo_2022 (2)
Día Mundial del Autismo ¡Un feliz viaje por la vida!

Como cada 2 de abril se celebra el Día Internacional de la Concienciación del Autismo este año bajo el lema «Un feliz viaje por la vida». La campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022 pone el foco en el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo —TEA— y sus familias a disfrutar de una vida feliz.

Es un trastorno que afecta al sistema nervioso y el funcionamiento del cerebro y acompaña a la persona que lo padece durante toda su vida. No está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

No hay dos personas con TEA iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje. La familia es el pilar fundamental para la persona con TEA. No lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador (solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento).

Puzle integrador en el colegio Divina Pastora de O Barco

El Colegio Plurilingüe Divina Pastora de O Barco se une a la iniciativa Autismo España y Autismo Europa demostrando «nuestra solidaridad y concienciación con las personas con autismo y con sus familias y conseguir entre todos y todas que puedan tener un feliz viaje por la vida».

somoscomarca_obarco_colegiodivinapastora_dia_autismo_2022 (1)
Niños del colegio Divina Pastora de O Barco

La comunidad educativa ha realizado diferentes actividades para formar un gran puzle en el que «todos somos piezas importantes y promover así, los derechos de las personas con autismo y asegurar su plena participación e inclusión en nuestra sociedad».

En el siguiente vídeo realizado por la comunidad educativa del Divina Pastora podréis observar las actividades realizadas para conmemorar el Día del Autismo.

La fachada del Concello de O Barco se tiñe de Azul

El Concello de O Barco se suma a la iniciativa de junto con sus entidades como Autismo Ourense, promueven la iluminación en azul de los edificios y monumentos de España, en el marco de la iniciativa mundial "Light It Up Blue". 

Desde O Barco se ha decidido iluminar Casa Consistorial hasta el domingo, 3 de  abril.  El  reto  de la asociación, para 2022 es alcanzar los 450 edificios y monumentos iluminados de azul.

El año pasado se sumaron más de 400, algunos tan emblemáticos como el Congreso de los Diputados y el Senado; a Fonte de Cibeles y la Real Casa de Correos, en Madrid; la Sagrada Familia, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Grano Teatre del Liceu, en Barcelona; el Puente de la constitución de 1812, en Cádiz; la Torre de Hércules, en A Coruña; el Acueducto de Segovia; el Parlamento de Andalucía; la Muralla de Lugo o el Puente Romano y el Templo de Diana, en Mérida.

Día Mundial del Autismo ¡Un feliz viaje por la vida!