domingo 24/10/21

La detección precoz, clave en el Alzheimer

Este 21 de septiembre se celebra del Día Internacional del Alzheimer, una enfermedad incurable pero que si se detecta pronto puede alargar la vida de los pacientes

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas. Por ello este 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de esta enfermedad que cada vez tiene casos en edades más tempranas.

Hace apenas unos días se conocía el caso de una coruñesa que con apenas 59 años fue diagnosticada con esta patología. Patricia López, del Centro de Día O Salgueiral, explicó que estos casos suelen ser extraños, a pesar de que cada vez se detectan más.

López detalló que una de las circunstancias de que cada vez haya personas más jóvenes con Alzheimer se puede deber al estrés continuo de la vida cotidiana. Las generaciones actuales de abuelos, si bien tenían un trabajo más físico, mentalmente era menos exigente.

Ante todo, desde el centro de día no olvidan que lo primordial es la prevención. Su directora es realista, es una enfermedad dura tanto para el paciente como para sus familiares e incluso los cuidadores. Por ello ante el primer síntoma de comportamientos poco habituales recomienda acudir al médico.

Sitios como O Salgueiral pueden beneficiar a las personas con esta patología. La terapia cognitiva ayuda a todo el ámbito de los pacientes, ya que ralentiza el avance de la enfermedad y por tanto gana años de vida. López anima a todos los que se vean relacionados con un caso de Alzheimer a que lo cuenten para poder afrontar este trance de la mejor manera posible.

La detección precoz, clave en el Alzheimer