Las degustaciones de porco celta volverán este mes al Mercado de O Barco

Las degustaciones de porco celta volverán este mes al Mercado de O Barco
Será el próximo 12 de diciembre y el objetivo es acercar el Porco Celta al público general, así como potenciar su uso cotidiano en todos los hogares

El Porco Celta volverá a tener protagonismo en las plazas de abastos de la provincia durante el mes de diciembre, y Valdeorras será una de las paradas destacadas. La iniciativa «Mercado en rural con porco celta», impulsada por la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel) con la colaboración del Inorde y Cociña Ourense, llegará a O Barco de Valdeorras el 12 de diciembre, con una degustación dirigida por el cocinero Alberto Fernández, del restaurante Pallabarro.  

El proyecto fue presentado en la sala de prensa del Pazo Provincial por el presidente del Inorde, Rosendo Fernández; el director técnico de Asoporcel, Iván Rodríguez; el representante de Cociña Ourense, Alberto Fernández; y el teniente de alcalde de Bande, Óscar Cofán. Durante la presentación, Rosendo Fernández recordó que esta acción forma parte de la labor que el Inorde desarrolla desde hace años para «continuar a favor de la conservación y recuperación de esta raza autóctona», defendiendo los intereses de los criadores e impulsando iniciativas que permitan difundir la calidad de un producto singular.  

Iván Rodríguez agradeció la colaboración de la Diputación y subrayó que el objetivo principal es acercar el Porco Celta al público y potenciar su uso cotidiano, un propósito que se refuerza gracias al trabajo de chefs ourensanos que elaborarán recetas en las que la tradición y la innovación caminarán juntas. En esta misma línea, Alberto Fernández avanzó que las propuestas gastronómicas permitirán descubrir nuevas posibilidades culinarias con el Porco Celta como protagonista.  

Esta es la segunda edición de «Mercado en rural con porco celta», que regresa tras el éxito de la primera fase celebrada en abril. Las degustaciones coinciden con la temporada navideña, un momento estratégico para reforzar la presencia del Porco Celta en los mercados y en la gastronomía gallega. La campaña forma parte de «Tan noso», con la que Asoporcel reivindica la identidad y la tradición asociadas a esta raza, después de más de 25 años dedicados a su recuperación y puesta en valor. 

El recorrido de las degustaciones comenzó en Xantar y continuará en distintos puntos de la provincia. En esta ocasión, tras la parada en Bande el 7 de diciembre, la iniciativa recalará en O Barco el 12 de diciembre antes de finalizar en O Carballiño el día 13. La jornada valdeorresa permitirá a los vecinos y visitantes acercarse a un producto muy vinculado al territorio y que sigue ganando presencia gracias al esfuerzo conjunto de criadores, instituciones y profesionales de la cocina.