Curso de la D.O. Valdeorras para podar las viñas afectadas por el fuego
El último gran incendio que afectó a Valdeorras dejó importantes daños en el viñedo, uno de los principales motores económicos de la comarca. En O Barco, algunas viñas centenarias actuaron como barrera natural frente a las llamas y evitaron que el fuego alcanzara algunas aldeas, pero en muchos casos quedaron seriamente afectadas. Ahora, los viticultores buscan fórmulas para comprobar si es posible recuperarlas.
Con ese objetivo, la Denominación de Origen Valdeorras, en colaboración con CaixaBank, ha organizado un curso gratuito de poda de invierno dirigido a viticultores y bodegas de la D.O. La formación, titulada Curso de poda de invierno para recuperar viñedos afectados por los incendios, se celebrará los días 22 y 23 de octubre.
La actividad constará de dos jornadas complementarias: una teórica, de dos horas de duración, que se desarrollará en las instalaciones del Consejo Regulador, y una práctica, que tendrá lugar en un viñedo. Su finalidad es ofrecer pautas para realizar una poda adecuada en cepas dañadas por el fuego y facilitar su regeneración.
El curso será impartido por Julián Palacios Muruzábal, director de Viticultura Viva y especialista con más de 25 años de experiencia en viticultura. La inscripción es gratuita pero obligatoria. Los interesados pueden apuntarse enviando un correo electrónico a secretaria@dovaldeorras.com con el asunto «Inscripción curso de poda – incendios» e indicando nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico y, en su caso, la bodega de procedencia.
El objetivo que se marca la D.O. Valdeorras con este taller es ayudar a los profesionales del sector con la recuperación de un viñedo que no solo sostiene la economía local, sino también el paisaje y la tradición vitivinícola de la comarca.