La crecida del Sil obliga a cerrar los accesos a la playa del Malecón
Las intensas lluvias registradas en los últimos días en la comarca, junto con la nieve acumulada en las zonas altas, han provocado un notable aumento del caudal del río Sil a su paso por O Barco de Valdeorras. La situación llevó este martes a la Policía Local a cortar los accesos al río en todo el paseo del Malecón, después de que el agua alcanzara ya los primeros peldaños de las escaleras.
El incremento del caudal se debe, en gran medida, al agua de la presa de Pumares, que se vigila de manera constante y ha obligado a extremar las precauciones en las zonas más próximas al cauce.
Además, se ha prohibido el acceso a la pasarela peatonal que comunica con el área recreativa, por motivos de seguridad. A pesar de la señalización y el precinto instalado, algunas personas rompieron la cinta este martes para acceder a la pasarela, una conducta que desde la Policía Local desaconsejan de forma expresa por el riesgo que supone.
Durante la noche, la Policía Local registró varias incidencias relacionadas con las lluvias y los fuertes vientos, entre ellas la presencia de piedras en el puente de la zona de A Proba y grandes charcos en algunas vías, como la N-120, que a estas horas ya han sido subsanadas.
Desde el Concello de O Barco hacen un llamamiento a la ciudadanía para que sigan las recomendaciones de seguridad, eviten aproximarse a las zonas inundables y respeten los cortes y restricciones establecidos.
O Barco no es el único punto donde el agua fluye con fuerza. En Vilamartín de Valdeorras, el río Leira se desbordó la madrugada de este martes en los núcleos de Rodeleira y O Mazo anegando las zonas de los márgenes.
La presa de Valencia do Sil, mostraba este martes también los efectos de las intensas precipitaciones de los últimos días, con un elevado volumen de agua circulando por sus compuertas.
Las previsiones meteorológicas indican que las lluvias continuarán de forma intensa durante los próximos días, por lo que se mantiene la vigilancia en los puntos más sensibles de la comarca.