lunes. 03.10.2022

Dicen que del cerdo hasta los andares y prueba de ello son las fiestas gastronómicas que proliferan en la geografía gallega. Y la más importante de todas ellas está presente hoy en O Barco, la del Cocido de Lalín que este domingo cumplirá 50 ediciones con la intención de reunir a 60.000 personas degustando este manjar.

Rafael Cuiña, alcalde de Lalín, no ha venido solo a O Barco. Lo ha hecho a bordo de un autobús, tipo food truck instalado en la calle Academia Dequidt para dar a conocer con una degustación las excelencias del plato rey de la cocina lalínense. “También queremos difundir lo que es la marca Lalín”, ha apuntado. Cuiña ha señalado que, aunque este fin de semana son los actos centrales de la Fiesta del Cocido, son nueve meses los que se pueden degustar este plato en los restaurantes de Lalín.

“Queremos trabajar juntos. Tenemos que aprender de Lalín”, ha destacado el alcalde de O Barco quien ha aprovechado la ocasión para recordar el verdadero objetivo con el que nació la fiesta del Botelo, y es ofrecer este tipo de plato valdeorrés, durante todo el año, en los restaurantes de la villa.

Ambos regidores no han cerrado las puertas a un futuro hermanamiento entre Botelo y Cocido. “La gastronomía mueve mucha economía y uno de los trabajos de un alcalde es precisamente promoverla”, ha apuntado el edil de Lalín.

El cocido de Lalín llega, sobre ruedas, a O Barco