jueves. 20.11.2025

El Club Adas Barco afronta el Gallego de Invierno con nueve marchadores y la vista puesta en la mínima de Paula Cela

El entrenador Tinín González destaca la recuperación de la cantera en marcha atlética y avanza un intenso fin de semana con presencia valdeorresa también en el Campeonato de España de cross
somoscomarca_obarco_tlo_galaatletismo (59)

El próximo 22 de noviembre, Pontevedra acogerá el Campeonato Gallego de Invierno en Pista, una de las primeras grandes citas de la temporada para los marchadores del Club Adas Barco, que acudirá con un total de nueve atletas en diferentes categorías.

Su entrenador, Tinín González, explicó que esta prueba marca el inicio de la competición fuerte tras el parón estival: «Es la primera competición importante después del verano».

Entre los deportistas desplazados figuran Estela (sub-10 femenina), Dani Bermúdez (sub-10 masculina), Antía Gutiñas (alevín femenina), Dilan Castillo (alevín masculino) y las tres sub-14 Martina García, Irina Sánchez-Yáñez y Lúa González Crespo. En sub-16 competirán Mateo Balcarce y Paula Cela, sobre quienes recaen las principales opciones de podio.

González subrayó especialmente la situación de Paula Cela, que busca la mínima para el Campeonato de España: «Paula tiene esa última oportunidad de poder hacer la mínima; está entrenando muy bien».

Aun así, pidió prudencia, recordando que las condiciones externas y los virus propios de la época pueden influir en el rendimiento: «Estoy prácticamente seguro de que, si no hay ninguna circunstancia adversa, Paula no debería tener problema».

Recuperación de la cantera

El entrenador destacó también el crecimiento del número de niños y niñas que se inician en la marcha atlética: «Desde hace tres o cuatro años hemos vuelto a recuperar la afición por esta prueba tan técnica».

Asegura que suele haber más participación femenina, pero que quienes se enganchan acaban encontrando en esta disciplina un deporte «muy bonito» y con un ambiente reducido y cercano: «Como no es una modalidad con mucha masificación, todos se conocen».

Sobre los objetivos, fue claro: «Con los más pequeños lo importante es que disfruten y mejoren sus marcas; la competición seria llega en sub-16».

Valdeorras, presente también en el Nacional de cross

Además del gallego de marcha, el fin de semana traerá otra cita relevante: el Campeonato de España de Campo a Través, donde el club participará con el equipo de relevos que fue subcampeón gallego, además del equipo absoluto femenino.

A nivel individual, Alejo Ares y Héctor Miguel correrán en el Cross Internacional de Atapuerca, una de las pruebas más prestigiosas del mundo: «En la salida van a estar corriendo con los keniatas y otros atletas africanos».

Homologación del circuito

De cara a futuras competiciones, el domingo visitará O Barco el juez homologador Jorge Blanco para realizar las mediciones del nuevo circuito. González explicó que el trazado es sencillo y espera que no haya contratiempos: «Los homologadores son muy estrictos; van al milímetro».

Si todo sale según lo previsto, el club confía en seguir organizando pruebas oficiales en un circuito que, según el entrenador, está diseñado para cumplir con todos los estándares: «Esperemos que la planificación esté perfecta y quepa exactamente donde teníamos pensado».

El Club Adas Barco afronta el Gallego de Invierno con nueve marchadores y la vista...