domingo. 29.01.2023

El Teatro Lauro Olmo de O Barco vuelve a llenarse de cine este fin de semana. Y es que con la llegada del mes de octubre y del otoño se vuelve a la rutina y es tiempo de refugiarse en el séptimo arte y disfrutar de una buena película.

En Valdeorras la única oferta regular es la ofrecida por el Cine Club Groucho Marx. Son varios los concellos que incluyen en sus agendas culturales, aunque no con regularidad, proyecciones cinematográficas como A Rúa, en el Centro Cultural Avenida o A Pobra de Trives en el Auditorio Julio Vázquez. El concello rués, además lucha por modernizar el sistema de proyección para poder ofrecer cine de estreno. Un fuerte inversión para la que esperan tener la ayuda de alguna administración. El concello de O Barco también busca ofrecer cine comercial de estreno, para ello negocia con empresas privadas que puedan cubrir esta demanda en la zona. A pesar de las negociaciones de ambos concellos ninguna es hoy una realidad.

Mientras, el Cine Club Groucho Marx continua con la proyección de películas los jueves a las 20.30 horas y los domingos a las 19.00 horas. En la oferta que ofrecen, el espectador verá películas de todo tipo. Desde las más comerciales hasta aquellas producciones del llamado cine de autor que no pasan por las salas y que suelen ser joyas del séptimo arte.

Para el estreno de la nueva temporada, el Cine Club ha elegido una película con nombre de vuelta. “Regreso a casa” del director chino Zhang Yimou y que narra la historia del preso político Lu Yanshi quien es liberado cuando termina la Revolución cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado. Una cinta de 2014 que recibió premios en el Festival de Cine de Valladolid y en el de Cannes.

Para los días 6 y 9 de octubre llegará la última película de Paco León, “Kiki el amor se hace”. Cinco historias de amor y de curiosas filias sexuales coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, Elifilia, Somnofilia y Harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, emocionante y libre donde no se reniega ni del placer ni del amor.

También del año 2016 es la película que se proyectará el 13 y el 16 de octubre, pero esta vez del italiano Paolo Sorrentino. “La juventud”, nominada y ganadora de varios premios. Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham, con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe.

No solo son europeas las películas a proyectar. Los días 20 y 23 de octubre será el turno de Brasil con “El profesor de violín”. Laertes (Lázaro Ramos), un violinista de gran talento que ha sido rechazado en la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado, comienza a dar clases de música a adolescentes de una escuela pública en Heliópolis, un barrio de una zona deprimida de São Paulo. Esta experiencia cambiará su vida y la de sus alumnos... Inspirada en la verdadera historia del maestro brasileño Silvio Bacarelli, que en los años 90 consiguió estimular la inclusión social y cultural de los jóvenes de una de las favelas más grandes de São Paulo.

La última película del mes, venezolana, será “Desde allá” y se proyectará los días 27 y 30 . La película se ubica en la convulsa Caracas. Allí Armando, dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa con el fin de observarlos. Tiene también la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive, qué lugares frecuenta; entre ellos hay un vínculo que se remonta al pasado. Un día Armando se lleva a casa a un chico, que es el líder de una banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas. Ganadora de varios premios en los Festival de Venecia, San Sebastián, La Habana, Toronto y Panamá.

Todo aquel que quiera disfrutar de las películas puede hacerse socio del cine club cuyo coste es de 30 euros al año aunque si se hace socio a toda la familia tiene un coste de  50 euros. La ventaja que tiene ser socio es que, en caso de no ir al cine, se pueden llevar la película para verla en casa y es el que el Cine Club Groucho Marx tiene en su fondo más de 8.000 películas de la cuales cerca de 2.000 se guardan en su local.

El cine vuelve a O Barco