miércoles 25/5/22

Miguel Ángel Cajigal, de la Universidad de Santiago de Compostela, será quien, en el día de mañana continúe con el ciclo de conferencias que organiza la Asociación del Camiño de Inverno y el Instituto de Estudios Valdeorreses.

Trabajo como investigador en el estudio de historiodicidad del Camiño de Inverno, lo que le llevará a explicar mañana a los asistentes cómo es este proceso y en concreto como se llevó a cabo con esta ruta jacobea. “Quiero explicar el análisis histórico que desarrolle”, destacó Cajigal.

La zona de Valdeorras, dentro del itinerario del Camiño que comprende varias comarcas gallegas, cuenta con más información que el resto de las zonas. “SE debe al trabajo previo de otros historiadores como Isidro García Tato, miembros de la asociación de Valdeorras que son muy activas por lo que el proceso fue coger la información, ponerla a juicio y analizarla”, señaló el experto quien explicó que la información es de todo tipo, documental, cartográfica e incluso vestigios arqueológicos.

Respecto al verdadero trazado del Camiño, el ponente explicó que es un error pensar que exista un solo trazado. “Hablamos de siglos de uso, como mínimo desde el siglo XIV y XV hasta la modernidad, y sobre todo en la edad moderna cuando tuvo mucho uso” aseguró y añadió que pensar que los caminos pasan siempre por el mismo lugar es un error. “Es algo común a los caminos de Santiago que los trazados tengan variantes” manifestó. “Nuestra visión del siglo XXI es que va por un solo sitio. El camino que se seguía en el siglo XII y el de 400 años después no iban por el mismo sitio. Hay que entender los caminos históricos como una red más que como una ruta”, explicó.

LA conferencia será a las 19.30 horas en el Salón de Usos Múltiples del Concello de O Barco de Valdeorras.

Cajigal explicará cómo el Camiño de Inverno no tiene un único trazado