O Barco podrá concurrir a las próximas subvenciones de los Fondos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), algo que es posible gracias a un cambio en la normativa de estas subvenciones, que antes no contemplaban los núcleos de menos de 20.000 habitantes y que ahora sí lo hacen en el caso de que estos sean núcleo central de una comarca.
Es por ello que el Concello se ha puesto manos al obra para elaborar de forma anticipada una planificación de actuaciones previstas de cara a conseguir el Barco del futuro.
Se trata de un borrador de más de 100 hojas en el que se plantean 10 puntos a desarrollar, que van desde la ordenación del territorio, a la prevención del cambio climático, la gestión sostenible de recursos, la movilidad sostenible o el impulso de la economía urbana.
Algunos de estos aspectos se contemplan a nivel municipio y otros, como comarca. Es por ello que el Concello busca ahora la participación de los vecinos para que estos aporten sus opiniones sobre cómo debería ser O Barco en el años 2030. «Tenemos que saber hacia donde vamos para empezar a trabajar», explicaba el alcalde, Alfredo García, en la presentación de este proyecto.
Algo que será posible gracias a una encuesta online que ya está en marcha y que pueden contemplan pinchando aquí. Las preguntas están pensadas para los habitantes de O Barco y del resto de la comarca. Además, en diciembre se llevará a cabo una reunión abierta en la que se dará cuenta de los resultados obtenidos.
De conseguir esta ayuda, O Barco movilizaría alrededor de 20 millones de euros en inversiones que se irán haciendo de cara a los próximos 7 años. «Pedimos a la ciudadanía que colabore».