sábado. 05.07.2025

El BNG reclama la modernización del tren Monforte-Ponferrada y más frecuencias en Valdeorras

La formación nacionalista considera prioritario aumentar la inversión en esta línea, que forma parte del Corredor Atlántico, y reforzar los servicios ferroviarios para impulsar el desarrollo social y económico de la comarca
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El BNG reclama la modernización del tren Monforte-Ponferrada y más frecuencias en Valdeorras

La senadora del BNG, Carme da Silva, registró este lunes 24 de febrero, una iniciativa en el Senado para exigir la modernización del tramo ferroviario Monforte-Ponferrada y la mejora del transporte en Valdeorras. La formación nacionalista considera prioritario aumentar la inversión en esta línea, que forma parte del Corredor Atlántico, y reforzar los servicios ferroviarios para impulsar el desarrollo social y económico de la comarca.

«Non podemos permitir que Valdeorras continúe a padecer un agravio en materia de infraestruturas ferroviarias que limita a súa capacidade de desenvolvemento económico e a mobilidade da súa veciñanza», denunció Da Silva. En este sentido, el BNG ha preguntado al Ministerio de Transportes qué inversiones tiene previstas a corto y medio plazo para la modernización de la línea Monforte-Ponferrada, clave para garantizar la conexión de la comarca con el resto del país.

La senadora recordó que el pasado 26 de noviembre se reabrió el tráfico ferroviario en la línea Monforte-Ourense, tras dos años de obras para su modernización y electrificación, gracias al Acuerdo de Investidura del BNG en la anterior legislatura. Sin embargo, la formación insiste en que es imprescindible mejorar el tramo entre Ourense y Ponferrada-León, que actualmente cuenta con escasas inversiones a pesar de estar incluido en el Corredor Atlántico de mercancías.

«Até o de agora só se coñece o anuncio do Ministerio de Transportes, en xuño do ano pasado, para a redacción dun estudo de viabilidade sobre o tramo León-Ponferrada, mais non hai ningunha concreción sobre o tramo que atravesa Valdeorras», subrayó Da Silva. «Hai que ter en conta que a conexión Monforte-León está incluída no Corredor Atlántico para o transporte de mercadorías, pero apenas recibiu investimentos malia contar con partidas orzamentarias», recordó la senadora del BNG.

En este contexto, Da Silva ha subrayado la necesidad de que el Ministerio aumente las frecuencias y servicios ferroviarios en Valdeorras, especialmente en la conexión entre O Barco y Ourense, que actualmente solo dispone de dos trenes diarios, una cifra claramente insuficiente para las necesidades de la población.

«Defendemos a modernización urxente do tramo Monforte-Ponferrada, acompañada dun incremento de servizos e da dotación de persoal suficiente. Só así poderemos asegurar un transporte ferroviario digno e eficaz, contribuíndo á vertebración territorial e ao impulso económico de Valdeorras», concluyó Da Silva.

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