El BNG propone un eco-carril entre O Barco y Vilamartín siguiendo el cauce del Sil

El BNG propone un eco-carril entre O Barco y Vilamartín siguiendo el cauce del Sil
La iniciativa plantea un itinerario ciclista y peatonal segregado, de unos 10 kilómetros en total, entre O Salgueiral y Vilamartín, siguiendo el cauce del río Sil y sin compartir espacio con el tráfico motorizado

El grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Concello de O Barco de Valdeorras ha presentado una moción para impulsar la creación de un eco-carril entre O Barco y Vilamartín, un itinerario pensado para bicicletas y peatones que discurriría paralelo al río Sil, sin compartir espacio con el tráfico motorizado.

La iniciativa, firmada por el portavoz municipal del BNG, Manuel Agra Villar, será debatida en el próximo pleno del mes de febrero y plantea una infraestructura de movilidad sostenible de unos 10 kilómetros en total (ida y vuelta), entre la zona de O Salgueiral y el municipio de Vilamartín de Valdeorras.

En la exposición de motivos, el BNG recuerda que la Axenda Urbana de O Barco de Valdeorras ya recoge la necesidad de impulsar infraestructuras para la movilidad no motorizada, como carriles bici y sendas peatonales o ciclistas a lo largo del Sil y de sus afluentes. Entre esas líneas estratégicas se citan actuaciones como la ampliación del carril bici existente desde el Malecón hasta la Urbanización das Hortas o la creación de aparcamientos disuasorios para reducir el uso del vehículo privado.

Sin embargo, el grupo nacionalista considera que estas propuestas son demasiado genéricas, ya que no concretan recorridos definidos ni establecen calendarios de ejecución. Por ese motivo, defienden que es necesario pasar de las declaraciones de intenciones a proyectos concretos, comenzando por una ruta claramente delimitada y viable.

Qué es exactamente lo que plantea el BNG

La moción propone la creación de una eco-vía o eco-carril segregado, es decir, un itinerario exclusivo para bicicletas y peatones, separado del tráfico rodado, aprovechando márgenes fluviales o trazados ya existentes junto al río Sil.

El objetivo es doble: por un lado, fomentar el uso cotidiano de la bicicleta y los desplazamientos a pie en condiciones de seguridad; por otro, conectar O Barco con Vilamartín mediante una infraestructura sostenible que también pueda tener un uso recreativo y turístico.

Desde el BNG subrayan que este tipo de actuaciones encajan plenamente tanto con los objetivos de la Axenda Urbana como con el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), que prioriza a peatones y ciclistas frente al coche en la planificación de la movilidad.

Para respaldar la viabilidad de la propuesta, los nacionalistas citan como referencia el modelo de eco-pistas desarrolladas en Portugal, concretamente en municipios como Vilanova de Cerveira, Valença o Monção, donde se han creado vías verdes junto a ríos reutilizando antiguos trazados o espacios fluviales.

Estos proyectos, financiados en parte con fondos Next Generation EU, han convertido antiguas infraestructuras en corredores verdes para la movilidad sostenible y el ocio, y han sido reconocidos a nivel europeo como ejemplos de buenas prácticas.

Según el BNG, este modelo es perfectamente trasladable a O Barco de Valdeorras, ya que coincide con las líneas estratégicas municipales y aprovecha el potencial natural del entorno del Sil.