domingo. 06.07.2025

El BNG lleva al Pleno una moción para que se repruebe la actuación de la Xunta en la residencia de Fátima durante la pandemia

La formación nacionalista pide además que se recuperen las estructuras directivas en los hospitales comarcales, que aseguren la presencia de profesionales sanitarios de medicina y enfermería

somoscomarca_obarco_pleno_oposicionbng_susovilasanchez_ 20231719 (4)

El BNG lleva este jueves, 13 de julio, al pleno del Concello de O Barco una moción para instar a la Corporación Municipal a reprobar la actuación de la Xunta de Galicia en relación a los hechos ocurridos, durante la pandemia, en la residencia de Nuestra Señora de Fátima de O Barco, en la que fallecieron 17 personas por covid.

El concelleiro del BNG, Jesús Vilasánchez, reconoció que presentan esta moción porque creen que las cosas «se han hecho mal». «Estamos hablando de 17 muertos y de 59 delitos de lesiones imprudentes, mucha gente afectada», lamentó.

En este sentido, se pregunta por qué se interviene la residencia y por qué la Xunta no actuó antes si había encontrado alegalidades. A este respecto, detalló que, según la información facilitada por la administración autonómica, la Xunta interviene el centro por falta de personal. Sin embargo, «sabemos que se realizaron inspecciones en los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2016, 2019 y 2020. Cómo puede ser que durante ocho años se estén detectando deficiencias y no se solucionen» se pregunta. «Para nosotros eso es una dejación de funciones», matizó.  

somoscomarca_obarco_pleno_oposicionbng_suso_Agra 20231719 (1)

Asimismo, en esta moción piden que se recuperen las estructuras directivas en los hospitales comarcales que aseguren la presencia de profesionales sanitarios de medicina y enfermería. «El Hospital de O Barco tenía gente formada y capacitada para luchar contra la pandemia, pero sin embargo no estaban en los comités de seguimiento de la covid, eso nos parece una aberración», apostilló Vilasánchez.

Además, el BNG exige que se restablezcan las comisiones de infecciones y política antimicrobiana en todos los hospitales. «Un hospital como el nuestro se encontró prácticamente vacío de todas las estructuras que hubieran defendido a la Comunidad ante una pandemia», lamentó.

Por otro lado, el BNG lleva a pleno otra moción con la que pretende alcanzar antes de final del año 2024 el cumplimiento normativo en el inventario de patrimonio del Concello y presentar el nuevo documento a la corporación en el primer pleno ordinario de enero del 2025.

En este sentido, Vilasánchez recordó que esta moción ya se había presentado hace cuatro años. «En 2019 se aprobaba esta moción por unanimidad», dijo. Después llegó la pandemia, y el Concello tenía que luchar contra la covid. Ahora, que el peligro ha pasado «queremos que el Concello se adapte a la normativa».

El BNG lleva al Pleno una moción para que se repruebe la actuación de la Xunta en la...