domingo 29/5/22

El Belén de Viloira sigue creciendo e incorpora nuevas figuras

Este Belén se sitúa en la iglesia de Viloira. Podemos visitarlo todos los días de 17.00 a 18.30 horas y los domingo, de 11.00 a 13.30 horas.
El Belén de Viloira sigue creciendo e incorpora nuevas figuras

Este año sí, la iglesia de Viloira vuelve a acoger el tradicional Belén. Con motivo de la pandemia de la covid, el pasado 2020 los organizadores decidieron ser prudentes y no abrirlo, un tiempo que ha servido para seguir agregando nuevas figuras, o renovar las antiguas, de esta creación artesanal.

Todas ellas llegan desde un obrador situado en Valencia. Así lo explica una de las organizadoras, Sonia Sarria. Este 2021 los visitantes podrán ver un pesebre totalmente renovado, los agricultores, una fuente y un mercado ampliado. También el fondo de estrellas es nuevo. «Compramos en la pandemia, contando con hacerlo, y no se pudo», confiesa. 

Este Belén se divide en dos zonas, atendiendo al poder económico de las gentes. «Fuimos haciendo un orden, poniendo las cosas más ricas más cerca del castillo: la botica, las joyas, alfombras, telas y especias», señala Sonia. En la parte izquierda está el pesebre con el con el nacimiento, este año totalmente actualizado.+

somoscomarca_belendeviloira_belen_figuras_nadal_obarco_2021-12-07 (3)

Además, podemos encontrar un huerto, las gallinas, el rebaño de ovejas y hasta un carro con paja. Los oficios más humildes como el herrero, el carpintero, panadero o la noria con agua —todos ellos mecanizados— se encuentran en el centro.

En la parte izquierda, los puestos del ollero, la cantina, el zapatero o el cestero.. En el centro, una plaza empedrada donde juegan unos niños al lado de la fuente de la que sale agua de continuo.

somoscomarca_belendeviloira_belen_figuras_nadal_obarco_2021-12-07 (4)

Al pie del castillo se encuentra el mercado más pudiente: Joyeros, vendedores de telas y alfombras, especias, fruteros —las frutas hechas con plastilina son obra de Sonia—. Hay que pasar el río, con agua y piedras traídas de Domiz para encontrar a los pescaderos, el molino y ya en el fondo, a orilla derecha, la posada.

somoscomarca_belendeviloira_belen_figuras_nadal_obarco_2021-12-07 (5)

Este Belén está hecho por cuatro matrimonios de la parroquia que trabajan desde el mes de septiembre para que todo esté listo en  Navidad. Sonia, Carmen, José, Luisa, Brisi, Eulogio, Felisindo y Juan Carlos quedan hasta altas horas de la madrugada colocando y conformando la creación que podemos visitar todos los días de 17.00 a 18.30 horas y los domingo, de 11.00 a 13.30 horas.

El Belén de Viloira sigue creciendo e incorpora nuevas figuras