O Barco ultima los presupuestos municipales con más personal y nuevas inversiones
El alcalde, Alfredo García, explicó en una entrevista en Radio Valdeorras Onda Cero que ya se ha celebrado la primera comisión para presentar las cuentas a los grupos de la oposición y que el expediente completo ya está disponible por vía telemática.
El Concello de O Barco de Valdeorras avanza en la elaboración de los presupuestos municipales para este ejercicio, que podrían aprobarse en pleno durante el mes de julio. El alcalde, Alfredo García, explicó en una entrevista que ya se ha celebrado la primera comisión para presentar las cuentas a los grupos de la oposición y que el expediente completo ya está disponible por vía telemática.
«Hoy hemos hecho un pequeño resumen. Es un presupuesto en el que hay un incremento porque se entiende que el Gobierno nos va a aumentar sustancialmente la aportación estatal a los concellos», explicó el regidor. Esta previsión se basa en los compromisos adquiridos por el Gobierno central con la Federación Española de Municipios y Provincias. A esta subida se suma una mayor aportación de la Diputación de Ourense. «Eso hace que se vaya incrementando de alguna manera el montante», añadió.
Una de las principales novedades del presupuesto es la incorporación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con plazas de nueva creación que, aunque no se cubran de inmediato, deben contar con dotación económica. «El capítulo de personal incrementa casi 300.000 euros aproximadamente», señaló. «Muchas plazas las consideramos en su día fundamentales o imprescindibles para que funcione bien el Concello».
En cuanto a las inversiones, se incluye una partida para llevar el agua potable desde el depósito de Viloira hasta la localidad de Coedo, que actualmente recibe el suministro directamente de Candis. «Eso hace que cuando nos viene el agua sucia no tenemos ninguna posibilidad de depurarla», explicó. «Lo que vamos a hacer es llevarla desde Viloira hasta Coedo, y así tendrán la misma agua que se sirve a los vecinos de O Barco». Esta obra supondrá una inversión superior a los 120.000 euros.
Además, se destinan 95.000 euros a la compra de una nueva máquina para obras municipales, más versátil que la actual, y 40.000 euros a la adquisición de un tractor. «Ya está en concurso, nos hemos adelantado por si se nos pasaba el año y había que justificar la subvención de 100.000 euros que nos da la Diputación», detalló el alcalde.
Respecto al pleno ordinario previsto para este jueves, Alfredo García anticipó que el orden del día será corto. «Muy poca cosa, porque como lo que teníamos entre manos no nos ha dado tiempo a llevarlo, y las alegaciones a la RPT todavía se están informando», dijo. Entre los asuntos que se tratarán figuran dos reconocimientos extrajudiciales de gasto y una moción presentada por el BNG.
La aprobación definitiva de la RPT y los presupuestos se llevará previsiblemente a un pleno extraordinario a lo largo del mes de julio.