domingo. 07.08.2022

El concello de O Barco no ceja en su exigencia de que la estación de trenes de la villa sea accesible para personas de movilidad reducida, bien sean minusválidos o personas de edad avanzada. Así el alcalde, Alfredo García ha remitido, nuevamente, un escrito a la Dirección General de Servicios a Clientes y Patrimonio de Estaciones de Viajeros de Adif, en el que subraya que Renfe y Adif reducen los derechos de los usuarios de la estación barquense y solicita que se tomen las medidas necesarias para garantizar el acceso a los trenes.

Recuerda en su escrito que, en diciembre del pasado año, ya se pidió a la Dirección General la puesta en marcha de las medidas necesarias para la accesibilidad en la instalación. Esta petición se basa en el informe realizado por la Confederación Galega de Minusválidos, Cogami, en el que se indica que la estación no cumple con los criterios de accesibilidad a los trenes establecidos en la legislación vigente. “Además de un colectivo importante de personas en sillas de ruedas, este municipio cuenta con un alto porcentaje de población de avanzada edad”, recordó el alcalde. Adif respondió a esta petición, el pasado 8 de febrero, indicando que la ley solo exige esta accesibilidad  a las estaciones con más de 750 viajeros al día.

“Este ayuntamiento considera que reducir la responsabilidad de Renfe y Adif al cumplimiento de la normativa vigente, sin tener en cuenta otros condicionantes, significa para los usuarios de la estación de Renfe de O Barco quedar en clara desventaja con respecto a otros ciudadanos del país, al incumplirse los principios de igualdad de derechos y de oportunidad para todos, y más en los casos de los más desprotegidos”, concluye la carta.

Cabe recordar que la pasada semana, la gerente del Servizo Atendo de Renfe visitó O Barco mantuvo una reunión con la asociación de discapacitados además de visitar las instalaciones del tren, comprometiéndose a estudiar las demandas.

O Barco reitera la exigencia a Renfe de que la estación de tren sea accesible