jueves. 28.03.2024

La concejalía de Cultura del concello de O Barco tratará de recuperar el cine comercial en otoño, cuando la concejala del área, Margarida Pizcueta calcula que sea la vuelta de este cine.

El modelo a seguir será el alquiler tal y como se hace en la ciudad de Verín. Tal y como recordó  Pizcueta, el concello pidió una subvención a la Xunta para poder comprar el proyector, una ayuda económica que fue denegada por lo que han optado por el alquiler o leasing, siguiendo la línea del concello de Verin, donde funciona de manera óptima.

Después de las Fiestas del Cristo el concello retomará las negociaciones. “Solo hay que llegar a acuerdo. Si es así, en octubre o noviembre abriremos el cine comercial”, destacó la edil quien señaló que se hará un proyecto piloto para conocer si funciona. “Será durante nueve meses, cuando llegue el buen tiempo no habrá cine comercial”, apuntó la concejala. Durante los meses con cine comercial, el cineclub pasaría a ser únicamente los jueves.

Pizcueta realizó este anuncio durante la presentación de la Semana del Cine de O Barco, que tendrá lugar del 21 al 31 de agosto.

Esta será la vigesimosexta edición de esta semana que proyectará 15 películas, cinco de ellas infantiles. Las proyecciones infantiles correrán a cargo del Concello de O Barco mientras que el coste del resto de las películas serán sufragadas por el cineclub.  Cada día a las 17.00 horas será la película infantil, a las 20.30 se repetirá el estreno del día anterior y a las 22.45 horas una nueva película. La entrada tendrá un precio de tres euros para socios del cineclub y cuatro para el resto. Se puede comprar un bono para todas las películas por 20 euros.

En las películas infantiles, los niños, no sus acompañantes, podrán entrar gratis donando un producto de comida para Caritas Valdeorras. “Pesadillas”, “El cuento de la Princesa Kaguya”, “Normal del norte”, “El viaje de Arlo” e “El recuerdo de Marnie”, serán las películas que conformen la cartelera para los más pequeños. Los mayores podrán disfrutar de “La novia”, “Un doctor en la campiña”, “The assassin”, “Sufragistas”, “El abrazo de la serpiente”, “Un hombre de altura”, “Conducta”, “Si Dios quiere”, “O los tres o ninguno”. Además del documental “Mañana”.

Cristina González Rodríguez.es la joven encargada del diseño del cartel, la segunda generación familiar que se encarga de publicitar esta semana dedicada al séptimo arte. Tanto es así que su tío, el artista Gerardo Rodriguez, Chere, será el encargado de la inauguración con una exposición de 25 piezas en la entrada del Teatro Lauro Olmo. Dicha muestra se abrirá el día 20 cuando también se pueda disfrutar del último cortometraje de Xacio Baño, “Eco” y de un concierto de bandas sonoras a cargo de a cargo de Severiano Casal de Rei.

O Barco recuperará el cine comercial en otoño