jueves 2/12/21

El Concello de O Barco organiza un programa de actividades por el 25-N

Las actividades realizadas bajo el slogan «O Barco libre de violencia machista» por el Día Internacional contra la Violencia de Género en la plaza del Concello tienen como objetivo concienciar a los vecinos del municipio

WhatsApp Image 2021-11-19 at 17.43.07
«O Barco libre de violencia machista», slogan del 25N

El concelleiro de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade, Orlando Saavedra, afirmaba en rueda de prensa este viernes, 19 de noviembre, que desde el Concello se ha organizado un programa de actividades por el Día Internacional contra de la Violencia de Género previstas para el jueves 25 de noviembre en la plaza del municipio.

Durante la semana «Valdeorras en Negro», el edil anima a todos los comercios y negocios de O Barco a vestirse de negro y poner carteles de repulsa en sus escaparates desde el lunes 22 de noviembre hasta el sábado 27 del mismo mes. El Concello ha repartido pegatinas en los establecimientos con la frase «Espacio libre de violencia machista» con el fin de que la gente que entre pueda leer el lema.

El jueves 25 de noviembre a las 12:00 horas en la plaza del Concello se realizará una concentración contra la violencia de género y se proyectará en el Concello Vello una iluminación simbólica en memoria de las mujeres asesinadas. Además, se desarrollará una obra de teatro breve en la que se escenificará varios micromachismos con el fin de mostrar comportamientos machistas del día a día que pasan desapercibidos. El grupo teatral está formado por jóvenes de O Barco llamados Sabela, Fran, Guti, Rocha, Manu y Amparo.

También, alumnos de los institutos Martaguisela, Divina Pastora y Lauro Olmo realizarán una lectura de los manifiestos creados durante la semana por los propios estudiantes y, posteriormente, habrá una actuación musical a cargo de Aitana Rodrígues Férnandes y Andrea Velasco Dacosta en colaboración con la Escola de Música do Conservatorio de O Barco. El acto se cerrará con la lectura del manifiesto institucional del Concello.

WhatsApp Image 2021-11-19 at 13.12.34

Ese mismo día a las 19:00 y 21:00 horas se proyectará la película «Volver a Empezar» en colaboración con el Cine Club Groucho Marx. Las entradas son hasta completar aforo y se requiere a los asistentes que respeten las diferentes normas sanitarias como el uso de mascarilla, la distancia de seguridad interpersonal y el cumplimiento de los aforos en los lugares cerrados. Las actividades están previstas que se realicen en la plaza del Concello, pero si las condiciones meteorológicas no acompañan se harán en el pabellón viejo.

Además, durante la rueda de prensa el concelleiro recordaba que Valdeorras cuenta con el Centro de Información a la Mujer y con el programa VioGén que actualmente protege a 15 mujeres y destacaba el trabajo de prevención que se está desarrollando en los colegios e institutos de O Barco.

El Concello de O Barco organiza un programa de actividades por el 25-N