domingo. 14.04.2024
Luz Rello, encuentro familia escuela de Vagalume
Arranca la XX edición de los Encuentros "Familia-Escuela" de O Barco

Los Encontros Familia-Escola arrancan este lunes, 27 de febrero y lo hacen celebrando su XX edición con seis ponencias de alto nivel organizadas por la Asociación cultural Vagalume y el Concello. De nuevo, el lema de esta iniciativa es "Outra educación é posible".

Este año, como explica José Fernández, presidente de Vagalume, los encuentro se dedican a aquellos niños y niñas que por diversas razones se encuentran en ese alto porcentaje de alumnado que no disfruta de la etapa escolar, que no alcanza resultados brillantes o que no saca buenas notas.

El primer encuentro, el de este lunes 27 de febrero, arranca a las 19.30 horas en el Teatro Lauro Olmo de O Barco. Será de la mano Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia., que cuenta con múltiples premios por sus trabajos. “Os soños non se len. Fanse realidade”, es el título de la conferencia en la que hablará sobre el aprendizaje con dislexia. Lo hace en primera persona, ya que ella misma ha sufrido esta problemática desde infantil. «Es un referente y un ejemplo que queremos ofrecerle al alumnado que esta tarde se acerque a escuchar su conferencia. Decirles que aunque haya dificultades, se puede llegar a conseguir cualquier cosa». 

Otras cinco ponencias de nivel 

El 14 de marzo será el turno de Jesús Guillén, creador del blog “Escuela con Cerebro”. Este profesor y divulgador es el autor de “Neuroeducación en el aula” y “Neuromitos en Educación. El aprendizaje desde la Neurociencia”. El título de la charla, que se celebra a las 19.30 horas, lleva por título “As funcións executivas do cerebro, claves do éxito”.

El siguiente invitado, el 28 de marzo, es Eloy Moreno, autor entre otras obras de "Invisble", una novela que trata sobre el acoso escolar de forma clara, impactante y efectiva como recurso para su prevención y tratamientos. "Para que endexamais desexes ser invisible" es el nombre de su charla.

El 20 de abril los encuentros reciben a David Bueno, Profesor e investigador en el campo de la genética y el desarrollo de la neurociencia y su relación con el aprendizaje humano. Es el autor de numerosos artículos científicos y libros como el que da titulo a su conferencia, “ O Cerebro adolescente. Descubre como funciona para entendelo e acompañalo”.

"Surfear a vida. Como potenciar a resiliencia, confianza, creatividade e empatía" es el título de la conferencia que ha preparado Begoña Ibarrola para el 9 de mayo. Es la autora de más de 100 libros sobre musicoterapia, inteligencia emocional, neurodidáctica...

La última charla será el 25 de mayo con José Antonio Fernández, experto internacional y referente en la enseñanza de matemática. Su preocupación es cuánto bien le hace a cada niño los ejercicios que realiza. "Ensinar dende o cerebro do que aprende” es el título de esta charla. 

Arranca la XX edición de los Encuentros "Familia-Escuela" de O Barco