El alcalde de O Barco, Alfredo García, aseguró durante el último pleno municipal que no existe riesgo de que la pista de atletismo del municipio pierda su homologación, en respuesta a las preocupaciones manifestadas por el presidente del club ADAS, Tinin González.
García contestó así a una pregunta planteada por el concejal del BNG, Javier Rocha, sobre la situación y las actuaciones previstas para garantizar su mantenimiento.
Alfredo García explicó que el proyecto de mejoras ya está en marcha y que los técnicos municipales llevan trabajando en él desde hace un mes. Según afirmó, el proyecto estará finalizado para abril de 2025 y se financiará a través de fondos propios o con la ayuda de subvenciones de la Xunta de Galicia, en función de las convocatorias disponibles.
Actuaciones previstas en la pista
El alcalde detalló que las intervenciones necesarias en la pista son mínimas y se centran principalmente en: la sustitución o reparación de tiras de acero inoxidable que rodean la pista y que se encuentran levantadas en algunas partes; la pintura completa de la pista, un trabajo que requiere la contratación de una empresa especializada y ajustes en el foso de agua del salto de obstáculos para adaptarlo a la normativa actual, ya que este elemento parece ser más profundo de lo que exige el reglamento vigente.
Además, se estudiarán medidas para mejorar la accesibilidad de vehículos de emergencia, como ambulancias, durante las competiciones o entrenamientos. García señaló la posibilidad de instalar rampas sobre las tiras metálicas para evitar su deterioro y facilitar el paso seguro de estos vehículos.
El regidor insistió en que las mejoras necesarias se ejecutarán dentro de los plazos establecidos y, por tanto, la pista mantendrá su homologación sin problemas. «Para el mes de abril ya estará hecho el proyecto, y en la modificación presupuestaria que hacemos todos los años, se destinarán partidas del remanente para estas actuaciones si no podemos acogernos a una subvención de la Xunta», afirmó.