martes 25/1/22

El ciclista Javier Fernández acaba de lograr el subcampeonato de España de Enduro E-Bike MTB

Javier Fernández Quiroga, ciclista de A Rúa, se convirtió el pasado fin de semana en subcampeón de Enduro en la modalidad de E-Bike tras la prueba celebrada en la localidad ferrolana de Mugardos. Para "Zape" era la primera vez que competía en esta modalidad. Todo ello fue gracias a un compañero que lo convenció para que acudiese ya que el suele competir en descenso.

Fernández detalla que la carrera salió bien, aunque el disputa la modalidad de MTB. Esta se basa en un circuito en la cima de la montaña y la tienen que descender en el menor tiempo posible en un tramo marcado. El rués lleva compitiendo 5 años, pero su afición viene de atrás gracias a gente tanto de Vilamartín como de A Rúa.

Este deportista no se quiere olvidar de Moisés, quien lo ayudó desde que aún no tenía bici y cuando hacía falta siempre estaba presente echando una mano.

Un deporte que tiene afición, pero no tanta como antes. Esto se puede deber a la falta de un lugar donde poder practicarlo. También pide apoyo para los que como en su día le ocurrió a el mismo, puedan disfrutar de esta modalidad deportiva.

Javier Fernández recuerda que antes si había un circuito, pero la gente acabó destruyéndolo, por ello entrena en Verín, sede de su equipo. Para poder llegar en plena forma entrena 6 días a la semana realizando ejercicios de gimnasio, pista, equilibrio, yoga y 2 días a la semana de descenso. A su vez compagina esto con unas oposiciones.

Actualmente prepara ya los próximos retos en una temporada atípica que comenzó en una prueba puntuable para el mundial celebrada en Portugal. Para Fernández junto al riesgo también le gusta el ambiente ya que la rivalidad solo está presente durante el transcurso de la competición y no en los instantes previos o posteriores de la misma. «Estás más contento así y apoyas a todos los deportistas».

Foto: Manuel Domínguez.

Javier Fernández subcampeón de España de Enduro E-Bike