miércoles. 17.04.2024
P_somoscomarca_240126_larouco_fitur_patricialamela
Covas y bodegas de Seadur se visitan de manera virtual en Seadur

Valdeorras sigue mostrando su encanto en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en esta ocasión fue el turno del Concello de Larouco. Carina Rodríguez, investigadora de arquitectura popular, ha complementado esta presentación que realizaba Patricia Lamela, alcaldesa de Larouco.

El municipio hizo la exposición en el stand de "Pueblos Máxicos" del que forman parte desde «fai máis de un ano, case dous», explica Lamela. Visitaron FITUR con su pieza «estrella, que é o Godello, que para iso temos sete adegas dentro do Concello que o comercializan», añade la alcaldesa. 

Después de esto se dio paso a la joya de la corona que son as covas. «Aínda que a de Larouco, de Seadur ou as de Freixido, como se sabe, son privadas. Excepto a cova da Xabreira que se pode visitar de xoves a tarde a domingo a mediodía. A idea dende o Concello e que todos os visitantes podan facer unha visita virtual», explica Lamela.

«Ha sido todo un reto para nosotros. Llevamos investigando tiempo las covas, intentando ponerlas en valor, tanto en FITUR como en la comarca», explica Rodríguez. Lo que desea es que todas las personas se crean «que tenemos un patrimonio etnográfico y arquitectónico increíble». 

Recordemos que FITUR está en Madrid y las covas en Seadur, entonces, ¿cómo hacer que los asistentes a la feria disfruten lo máximo posible la experiencia? «Nos hemos propuesto hacer una visita virtual de una de ellas, en este caso hemos elegido la Cova do Rei en Seadur». Esto ha sido posible gracias a la solidaridad de Luis y Maricarmen que cedieron el espacio para poder realizar las grabaciones. 

«También quiero dar gracias al Instituto Cosme López que ha colaborado con nosotros con los medios virtuales para el trabajo», agradece Rodríguez. Esta visita virtual se puede ver en el directorio https://ollovirtual.com/covadorei/

«Llevamos esto acompañando al ayuntamiento de Larouco, ya que Patricia, la alcaldesa, ha confiado en nosotros», asegura Carina Rodríguez. Aparte de esta visita, que se puede ver desde el ordenador y desde el móvil, «la innovación que hemos llevado es que también la tuvimos en un entorno 3D mediante gafas virtuales. Entonces, es como si hubiéramos llevado una cova de Seadur a FITUR», añade. 

Una cova de Seadur se visita de manera virtual en FITUR