lunes 17/1/22

Freixido (Larouco) contará con un polígono agroforestal de 136 hectáreas

Este miércoles se ha llevado a cabo la primera jornada de "Facer Galicia Rural" en Larouco. Una iniciativa que tiene como objetivo crear un polígono agroforestal

"Facer Galicia Rural" daba comienzo en Larouco este miércoles, 1 de diciembre. Una iniciativa que tiene como objetivo crear un polígono agroforestal de 136 hectáreas en la parroquia de Freixido, al amparo de la Ley de Recuperación de la tierra agraria de Galicia.

En esta primera jornada formativa estuvo presente el conselleiro de Medido Rural, José González, acompañado por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y por la alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela.

En concreto, el polígono agroforestal de Freixido está proyectado en un total de 1.227 parcelas pertenecientes a 517 propietarios. Tal y como está concebido y solicitado por el Concello de Larouco, se destinaría a cultivos leñosos, concretamente, a la plantación de vides, cerezos y castaños.

El conselleiro ha destacado que los polígonos agroforestales no solo permiten poner en valor parcelas en situación de abandono o infrautilización, sino que vano aparejados de manera prioritaria a las producciones de cercanías distinguidas por su calidad y al relevo generacional en el campo.

El evento se ha celebrado en a Cova da Xabreira, donde entre otros ponentes, se encontraba la propia alcaldesa, Patricia Lamela, quien asegura que «hay un importante abandono de nuestro agro. Mi deber es buscar todos los métodos posibles para poner en reproducción esta tierra y seguir viviendo del rural». 

Freixido (Larouco) contará con un polígono agroforestal de 136 hectáreas