La brigada ambiental de Larouco–O Bolo incorpora nueva maquinaria con apoyo de la Xunta
La brigada ambiental de la Agrupación Larouco–O Bolo cuenta desde ahora con nueva maquinaria y equipamiento para reforzar sus trabajos sobre el terreno. La mejora ha sido posible gracias a una ayuda de cerca de 35.000 euros concedida por la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes a través de la línea competitiva del Fondo de Compensación Ambiental (FCA) correspondiente a 2025.
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, se desplazó este martes a las instalaciones de la brigada, donde puso en valor el papel que desempeñan estos equipos en la limpieza, recogida y eliminación de residuos, así como en la retirada de maleza y en la intervención sobre puntos residuales contaminantes. En la visita participaron la alcaldesa de Larouco, Patricia Lamelas, y el alcalde de O Bolo, Miguel Ángel García.
Durante el encuentro, el representante del Gobierno gallego recordó que permanece abierto hasta el próximo 6 de marzo el plazo para que los concellos soliciten las ayudas de la nueva convocatoria del Fondo de Compensación Ambiental, que este año está dotada con más de 11,4 millones de euros, frente a los 11,2 de anteriores ediciones. Según explicó, el objetivo es financiar actuaciones globales orientadas a la conservación, reposición y restauración del medio ambiente, así como al reequilibrio territorial.
Como principal novedad, la Xunta priorizará en esta edición los proyectos destinados a la mejora o reparación de las redes municipales de saneamiento y abastecimiento de agua potable que resultaron afectadas por los incendios forestales del verano de 2025.
La orden distingue dos líneas de ayudas. Por un lado, una de concurrencia no competitiva, dotada con 6 millones de euros; por otro, una de concurrencia competitiva, con 1,9 millones. A estas cuantías se suman 3,5 millones de euros destinados a actuaciones específicas de protección ambiental, entre las que figuran la prevención, extinción y gestión de situaciones de siniestro o riesgo.
La línea no competitiva está dirigida a los municipios en los que existan parques eólicos y líneas de evacuación, mientras que la competitiva se abre a todos los concellos, mancomunidades o consorcios locales de Galicia participados por uno o varios ayuntamientos. Cada municipio puede presentar hasta dos solicitudes —una individual y otra conjunta—, siempre que cada una se corresponda con un único proyecto.
Entre las actuaciones subvencionables figuran tanto inversiones como costes de funcionamiento de los servicios municipales dedicados a la protección del medio. Los proyectos deben orientarse a la conservación de la biodiversidad, la recuperación de espacios degradados o contaminados y el fomento del uso recreativo y didáctico de los recursos naturales, así como al impulso de la eficiencia energética y el uso sostenible de energías renovables.
La convocatoria contempla además campañas divulgativas, planes y proyectos ambientales, actuaciones de reducción de la contaminación lumínica, mejoras energéticas en instalaciones municipales, adquisición de vehículos con distintivo ambiental o destinados a intervenciones en el entorno natural, así como infraestructuras para el aprovechamiento recreativo y didáctico de los recursos naturales. También cubre los gastos de personal vinculados a la ejecución de las acciones subvencionables
Tu prueba Premium ha finalizado