El PSOE exige a la Xunta un estudio para revitalizar el sector de la castaña

El PSOE exige a la Xunta un estudio para revitalizar el sector de la castaña
Después de seis años de pérdidas, los socialistas piden al gobierno autonómico ayudas directas con cargo a los orzamentos del próximo año

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Rodríguez Dacosta, ha reclamado a la Xunta que ponga en marcha una línea de ayudas directas para el sector del castaño con fondos propios y con cargo al presupuesto del próximo año. Dacosta presentó una pregunta oral en la Comisión de Agricultura del Parlamento para exigirle al gobierno autonómico un plan integral para la revitalización de esta especie.

La parlamentaria socialista urge a la Xunta a dar “un paso al frente” y poner a disposición de los productores todos los recursos disponibles “para que la castaña siga siendo un importante recurso en el interior y en la montaña y que Galicia continúe a tener una posición líder en la Eurorregión” en la producción de este fruto. En este sentido, también reclamó comenzar por un estudio en profundidad para determinar los motivos de la continuada caída de la producción en los últimos seis años.

Dacosta también mencionó los distintos factores que parecen estar detrás de estos malos resultados, como la sequía y las heladas de 2017, el impacto de la avispilla dryocosmus en 2020, la antracnosis en 2021, la sequía en 2022, mientras las elevadas temperaturas del pasado octubre y distintas enfermedades provocan la pérdida prematura de fruto, que queda ahogado.

Así, la portavoz reclama una diagnosis para conocer las “razones exactas” en el descenso de la cosecha y alcanzar una certeza científica sobre el origen del problema que permita actuar en consecuencia con un plan en varias fases, incorporando vacunas para el cáncer del castaño o emplear portaenxertos híbridos que permitan un injertado resistente a la enfermedad. Urge a disponer de líneas de ayuda para desplegar medidas fitosanitarias y ayudas compensatorias por las pérdidas de esta campaña.

Carmen Dacosta explicó que la castaña supone “una importante inyección económica” para cooperativas y empresas, así como complemento a las rentas de las familias y pensionistas del rural en Galicia. Recordó que esta Comunidad Autónoma es la principal productora del Estado, y es que Ourense es la provincia que más castaña produce de Europa, con 101.531 toneladas del total de 188.934 recogidas en toda Galicia en el año 2021.