domingo 29/5/22

El paro despunta ligeramente en Valdeorras en marzo a pesar de la creación de empleo

En la comarca un total de 26 personas más se suman a las listas de desempleados, según los datos del Servicio Público de Empleo, aunque la reforma laboral elevó la firma de contratos, sobre todo de caracter indefinido
El paro despunta ligeramente en Valdeorras

Después de meses viendo como descendían las cifras de demandantes de empleo y de cerrar el 2021 como el mejor año para el mercado laboral, el 2022 ha arrancado pisando ligeramente el freno. Así lo confirman los datos del Servicio Público de Empleo Estatal del mes de marzo. Durante ese mes, Valdeorras genero un total de 26 personas más en las colas de del desempleo, en contra de la tónica de meses anteriores. Un hecho que podría ser reflejo del impacto de la guerra de Ucrania, la escalada de la inflación y los problemas que provocó, como la huelga de los transportistas, que estuvo a punto de colapsar el país en las últimas semanas de marzo.

Además, hay que recordar que el primer trimestre es tradicionalmente negativo para el empleo por el peso de la estacionalidad, tras expirar la campaña navideña, y al que este año se ha sumado el retraso a abril de la Semana Santa, con el consiguiente desplazamiento de la campaña de contratación que lleva asociada.

Aunque casi todos los concellos de la comarca han aumentado su número de parados, es especialmente significativo el caso de Carballeda de Valdeorras que pasa de 51 a 57 en un solo mes (aunque un número menor al mismo mes del pasado año), o el de Larouco que en febrero contaba con 7 desempleados y ahora con 11.

También crece en A Veiga, pasando de 35 demandantes de empleo a 40, una cifra que no vio el pasado año.

somoscomarca_paro_marzo-2022

Ourense y Galicia

Respecto a la provincia ya se ven los números de los tres primeros meses. El primer trimestre del año deja en la provincia 15.100 parados, subiendo desde los 13.200 registrados en el trimestre anterior (1.900 más) e incuso cien desempleados más de los que había en el primer trimestre del 2021, de acuerdo con los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA).

En lo que respecta a Galicia, en este período logró mantener el empleo e incluso incrementarlo ligeramente (el número de ocupados subió en 100, hasta situarse en 1.091.400 personas, 31.600 más, un 3 % en términos relativos) que doce meses atrás. Por contra, el número de parados se incrementó en 5.900 personas, dejando la cifra total en 141.000 desempleados. El repunte porcentual, del 4,4 %, supone el doble del registrado en el conjunto del país.

Contratos

Pero no todo ha sido negativo en el mercado laboral el arranque del año. La entrada en vigor de la reforma laboral ha mejorado la calidad del empleo, elevando a niveles históricos los contratos indefinidos.

Así, aunque municipios como Carballeda aumentan su número de parados, en el pasado mes se firmaron un total de 110 contratos y en O Barco 183, siendo estos los lugares en los que más contratos se rubricaron.

El paro despunta ligeramente en Valdeorras en marzo a pesar de la creación de empleo